Los debates de los candidatos a las prefecturas se iniciarán este domingo 8 de enero de 2023 en 17 provincias del Ecuador. Los participantes son de las localidades que tienen más de 100 000 electores para los próximos comicios.

Este proceso se llevará a cabo de igual manera para alcaldes en 21 cantones el siguiente domingo 15 de enero de la próxima semana.

En un inicio el Consejo Nacional Electoral (CNE) tenía previsto realizar en dos días los debates, pero el Pleno del CNE aumentó dos días más para efectuar de forma más organizada cada espacio designado a los candidatos.

El Pleno del CNE aprobó el pasado 25 de octubre de 2022 las reformas del Reglamento de Debates Electorales. Asimismo, se estableció que la responsabilidad de los debates la tendrá cada Delegación Provincial donde se desarrollarán estos eventos.

Los candidatos deberán llegar a cada uno de los escenarios o estudios de televisión, donde se realizarán los debates, con una hora de antelación. Esto con el fin de que se familiaricen con el espacio y se maquille a los aspirantes para las cámaras.

Proceso de los debates electorales

  • El orden de los debates electorales se definió en un sorteo público.
  • Durante la transmisión de este espacio se suspenderá la publicidad electoral en los servicios de comunicación audiovisual y a los asuntos públicos de los actos del Gobierno.
  • Las fechas de los debates según el calendario electoral se realizarán en dos fines de semana, el primero el 8 de enero y el 14 y 15 del mismo mes.
  • El CNE definió al Comité Nacional para realizar los 38 debates. Los integrantes fueron Andrea Bermeo Orellana, Bertha García Gallegos, Héctor Yépez Martínez, Fernando Carrión Mena y Pablo Escandón Montenegro.
  • El Comité fue el encargado de asesorar en la definición de la metodología para la selección de temas en la construcción de la agenda del debate y elaborar el banco de preguntas que se formularán a los candidatos.
  • Los candidatos no podrán llevar objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios ni otro elemento físico. Para ayudarse tendrán junto a su sillón hojas en blanco, un lapicero y una botella de agua.
  • Está prohibido aplaudir y abuchear.
  • Los candidatos podrán exponer sus planes de trabajo que fueron presentados al momento de la inscripción de su candidatura.
  • Sanciones por no asistir a los debates electorales

    En caso de que el aspirante falte, se dejará el espacio del sillón de la persona que se ausentó con el nombre visible del candidato y la organización política que no asistió. En caso de enfermedad se deberá comunicar al CNE para realizar medidas alternativas que puedan garantizar su participación.

    Según lo establece el Código de la Democracia, en el artículo 279 numeral 11, si un candidato falta a los debates obligatorios, se lo considera como falta muy grave. La sanción es una multa de 21 salarios básicos hasta 70, Así como la destitución o suspensión de derechos de participación desde dos hasta cuatro años.

  • ¿De qué se hablará en los debates electorales?

    Durante los debates electorales se hablará sobre principales problemas que afrontan cada ciudad o provincia del Ecuador. Los miembros del Comité fueron los encargados de crear la propuesta de los siguientes ejes temáticos:

    • Seguridad y convivencia ciudadana.
    • Economía, reactivación económica y movilidad.
    • Medioambiente y territorio.
    • Administración y gestión.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE