«Queremos ser escuchados y aportar para que el sistema de salud mejore, para que los pacientes que vengan no tengan que sufrir lo que nosotros hemos sufrido». Así lo afirma Dora García, tras la primera mesa de diálogo que busca salidas a la crisis sanitaria.

García es paciente renal trasplantada desde hace más de 15 años y asegura que es la primera vez que durante tanto tiempo no ha recibido la medicina. Señala que prácticamente durante el 2020 y 2021 le han entregado los fármacos a cuentagotas y en ocasiones ha gastado de su bolsillo.

Para Dora, la reunión impulsada por la Defensoría del Pueblo, y a la que fueron invitados los ministros de Salud, Economía, así como las autoridades del IESS, fue positiva para que los involucrados conozcan de primera mano la situación que viven los pacientes por la falta de medicamentos.

Sin embargo, sostiene que de nada sirve dialogar si todo se queda en palabras, si no hay acciones y resultados en el corto, mediano y largo plazo.

Uno de los temas urgentes que piden los pacientes con enfermedades huérfanas, raras y catastróficas que se solucione es la entrega de fármacos.

Procesos que demoran

García menciona que existen muchas trabas en los procesos de compras públicas lo que ha hecho que se demore la compra de medicinas.

Con Dora coincide Rafael Palacios, representante de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (Apnacc), quien también participó en el encuentro que se realizó el 15 de agosto del 2022 en Guayaquil.

Palacios señala que el tema del Sercop se ha convertido en un cuello de botella, y más en una emergencia, debido a las trabas para la adquisición de fármacos. «Hay que hacer reformas, pero no hay tiempo, mientras tanto se debe eliminar ese proceso», dice.

Sobre la mesa de diálogo, el representante sostiene que es una alternativa para buscar una solución frente a ‘tanta dilatación’ por parte del Gobierno de turno. «Los diálogos son importantes, pero con acciones», agrega.

De su parte, García sostiene que desde el Ministerio de Salud sí buscan hacer cambios significativos en el sistema, el problema, insiste, es que los pacientes no los sienten.

«Queremos que los cambios que dicen que están haciendo se visibilicen, que vayamos a los hospitales y nos den la medicina», menciona.

Acciones de protección no se cumplen

A la representante de los pacientes renales también le preocupa que pese a tener acciones de protección ganadas, los hospitales no han cumplido con la entrega de medicamentos.

Frente a esa situación pide a las autoridades competentes que tomen acción y se emitan las sanciones correspondientes por el incumplimiento de una sentencia.

Recuerda que las casas de salud tenían 15 días desde el fallo para que les entreguen los fármacos y han pasado casi seis meses sin que cumplan con la disposición de la jueza.

Para el próximo lunes 22 de agosto está previsto un nuevo encuentro. Palacios espera que se unan más actores sociales y especialmente que las autoridades tengan la voluntad y el compromiso para salir de la crisis.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.