Despidieron a cuatro víctimas del derrumbe de mina en San Lorenzo, Esmeraldas.

San Lorenzo –

En el cementerio de San Lorenzo, frontera norte de Esmeraldas, fueron sepultadas las cuatro mujeres que murieron asfixiadas por el derrumbe de tierra y lodo en una mina extractora de oro a cielo abierto, ubicada en el sector Balzar de los Ajos, parroquia Urbina, la tarde del miércoles de esta semana.

El sepelio se realizó pasadas las 15:00 del jueves pasado, luego de la misa de cuerpo presente en la iglesia San Daniel Comboni. Una nutrida caravana de familiares, amigos y trabajadores mineros acompañaron los féretros que se trasladaron en una sola hilera por las calles de esta población esmeraldeña.

Los fallecidos en la tragedia son Vanessa Alexandra Vivero Caicedo; Johana Izquierdo Cortez: Nahomi Anahi Izquierdo Nazareno; y Daisy Mina Quintero, quienes fueron sepultadas en bóvedas separadas construidas por sus familiares, informó uno de los panteoneros del camposanto de esa jurisdicción.

Martin Cortez, primo de una de las fallecidas, reclamó al Gobierno por la supuesta desatención a esta zona de frontera con Colombia y agregó que como alternativa les queda el trabajo de minería para mantenerse. «No somos ilegales y tampoco estamos financiados por el narcotráfico. Solo pedimos se nos regularice nuestra actividad por parte de la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom)», enfatizó.

Ante la necesidad de ingresos económicos, Cortez justificó que la gente va a las minas a conseguir algún gramo de oro para venderlo, ya que están desempleados durante la actual pandemia de COVID-19.

Mientras el menor S.F.C.M, de 13 años, sería sepultado en la parroquia Urbina, pero no se informó la hora programada para su despedida.

Grupos de socorristas con la Policía, Fuerzas Armadas y representantes de instituciones, inspeccionaron la zona de la tragedia para verificar otras posibles víctimas, pero no se reportaron informes hasta la noche de este jueves.

Mientras tanto, en el Batallón de Infantería de Marina 11, la gobernadora Cecilia Angulo se reunió con Oscar Noboa, comandante de Operaciones Norte y Gleen Arroyo, alcalde de San Lorenzo, con el propósito de fortalecer un plan de acción para combatir la minería ilegal y reactivar la economía del sector fronterizo, incluyendo al cantón Eloy Alfaro. 

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *