Javier Néstor Rosero Quiroz hizo del activismo y de la defensa del ambiente su forma de vida. Este dirigente barrial fue asesinado el viernes, 13 de enero del 2023, por sicarios que lo emboscaron en un semáforo en Los Ceibos, exclusivo sector de Guayaquil donde presidía el comité de vecinos.

Cerca de las 11:00 dos pistoleros en moto le dispararon en la avenida Primera, en plena zona comercial de este sector. La víctima conducía una camioneta y estaba acompañada por su esposa.

La Policía Nacional señaló que detuvo a siete personas presuntamente vinculadas con este crimen. Las capturas se dieron tras una serie de allanamientos realizados la noche del viernes y la madrugada del sábado.

El presidente Guillermo Lasso también se refirió al caso en sus redes sociales.

Líder barrial

Paradójicamente, en su calidad de presidente del comité barrial, Rosero lideraba acciones encaminadas a mejorar la seguridad de la ciudadela Los Ceibos.

Este sector residencial de Guayaquil se caracteriza por tener urbanizaciones cerradas y viviendas familiares amplias, algunas con piscina. En el lugar nacieron algunas de las instituciones educativas privadas más emblemáticas de la ciudad

 

Es uno de los sectores más caros de Guayaquil, en lo que se refiere al arriendo y venta de viviendas y locales comerciales.

Compromiso comunitario

Una de las luchas que hizo visible a Rosero fue la protesta por la construcción de un complejo de edificios en Los Ceibos.

Durante el 2022 participó en varios plantones en los que los vecinos mostraban su oposición a que se edifique un complejo inmobiliario compuesto por dos torres, en las que se construirían departamentos para unas 30 familias.

Los reclamos liderados por Rosero señalaban que al ser una zona residencial y una calle secundaria debía tener permiso para construir solamente tres plantas, nada más.

La constructora señalaba que la obra daría más valor a los inmuebles del sector. A pesar de las protestas, la obra continuó al tener los requisitos solicitados por el Municipio de Guayaquil.

Defensa del ambiente

Rosero fue en el 2010 asesor de despacho del Ministerio del Ambiente. En su vida privada lideraba empresas que ofrecían soluciones para el manejo de suelos mediante técnicas ambientalmente sostenibles.

Al momento de su asesinato se desempeñaba como gerente general de Green Tech, empresa dedicada al desarrollo de tecnologías orgánicas para la agricultura y la acuacultura.

En su hoja de vida consta que fue accionista y gerente de Acomerc y que fundó Mundo Verde MUV S. A., comercializadora de insumos orgánicos para agricultura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE