BanEcuador aprobó el alivio financiero para que los clientes de la banca pública puedan acceder a refinanciamiento o reestructuración de sus deudas.

El instrumento es parte de los acuerdos alcanzando entre el Gobierno y el Movimiento Indígena. Esto dentro de la mesa de diálogo de banca pública y privada, que se efectuó en julio de 2022. Se esperaba que el mecanismo estuviera listo para agosto, pero ha tomado un tiempo su estructuración. Es así que está vigente desde el pasado 31 de octubre.

¿Cuáles son las características del alivio financiero?

El alivio financiero tendrá un plazo de hasta 10 años con período de gracia de tres años de no pagar ni capital ni interés. Para acceder al instrumento, no se cobrarán gastos de cobranza, costos legales, tarifas y comisiones. El interés vencido generado sobre la operación original será cobrado en el refinanciamiento o reestructura a partir de los tres antepenúltimos años del plazo total otorgado.

Los créditos refinanciados o reestructurados bajo este mecanismo obtendrán la calificación de riesgo “A1” al momento de su instrumentación y, mientras se mantenga al día con sus pagos. Esto facilitará que los clientes accedan a nuevas operaciones de crédito en el sistema financiero, a diferencia de una condonación de deudas donde se pierde el historial crediticio.

Además, BanEcuador podrá financiar la póliza de seguro de desgravamen del cliente por el primer año de la operación, a partir del segundo año se cobrará acorde a la tabla de amortización.

¿Para qué deudores aplica?

Los beneficiarios de este alivio financiero son las personas naturales que tengan microcrédito y pymes productivo. Se debe considerar que sus deudas hayan caído en mora entre el 1 de enero del 2020 al 30 de junio del 2022; cuyo saldo capital sea menor o igual a USD 20 000.

El banco público indicó que, en el arreglo de obligaciones, el cliente podrá contar con la asesoría de un oficial de forma personalizada, con el objetivo de ajustarse a la situación particular.

Para la promoción del beneficio, BanEcuador ha notificado a los clientes mediante mensaje de texto. Por ejemplo, a través de Whatsapp ha llegado a más de 21 866 clientes. Al momento, hay 32 solicitudes reportadas y existen 228 potenciales clientes que desean un arreglo por más de un millón de dólares, dijo la entidad

Además, recalcó que la noticia de una potencial condonación de deudas, solicitada por la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) ha hecho que los clientes desistan de un arreglo. Sin embargo BanEcuador, sigue realizando gestiones para que los clientes accedan al alivio financiero, dijo.

¿Cómo acceder al beneficio?

Si el cliente no ha recibido la comunicación y aplica para el alivio financiero puede acercarse a las instalaciones de BanEcuador. Ahí podrá verificar el arreglo de sus obligaciones y acceder a la reestructuración o refinanciamiento. Serán 26 600 personas quienes podrán aplicar este beneficio, enfatizó la entidad.

Para acceder a la reestructuración o refinanciamiento, el cliente debe contar con los siguientes requisitos

  • Una carta suscrita, motivando el refinanciamiento o la reestructura y comprometiendo su voluntad de honrar la nueva operación de crédito.
    • El formulario de solicitud de crédito suscrito con información actualizada: Una por el deudor principal y una por el garante personal, en caso de aplicar.
    • Cédula original
    • Planilla de servicio básico del domicilio, que haya sido emitida en los últimos tres meses.
    • Si las operaciones de crédito vigentes a ser refinanciadas o reestructuradas se encuentran respaldadas por garantías reales constituidas a favor de BANECUADOR B.P., se podrá solicitar como requisito adicional un avalúo actualizado. Esto en caso de que el que custodia la entidad no se encuentre vigente.

    Estos requisitos deberán ser presentados tanto por el deudor, como por el garante, en los casos en los que aplique garantía personal.

    El plazo para la aplicación del alivio financiero estará vigente hasta el 31 de diciembre del 2022.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.