La artista habla de los prejuicios y barreras con la que aún tienen que lidiar las personas con algún tipo de discapacidad.

Como artista plástica, Irma Once ha plasmado en distintas obras la problemática social de la mujer afrodescendiente, y también temas referente a la discapacidad. Ella se considera una artista realista y cuando alguien le dice que eso no vende, la artista responde «pinto para mi, es lo que yo siento, así no venda».

Irma Once Cevallos nació el 2 de septiembre de 1975, en Guayaquil, con la ausencia completa de sus extremidades superiores, Síndrome de Amelia, el cual se caracteriza por la ausencia congénita bilateral de las extremidades superiores esto es causado según la ciencia por un fallo intrauterino durante las primeras cuatro semanas del desarrollo embrionario

Irma nos dice que son muchas las cuestiones que se puede abordar frente a este tema como es la discapacidad, ya que son muchas las circunstancias que ella ha tenido que atravesar para llegar a entender a su mismo grupo social.

«A las personas así como yo nos siguen invisibilizando, digo esto ya que nuestro trabajo no es valorado como el de una persona normal, en ocasiones no nos toman en cuenta o si tu aplicas para un trabajo te relegan al área de limpieza o archivar documentos, incluso la mayor parte de los trabajos que ofertan para el grupo que pertenezco son para esas labores».

 La artista narra » en una ocasión a mi mamá una señora le dijo huy! pobrecita, refiriéndose a mí, yo le respondí, yo no soy pobrecita, porque yo no me considero pobrecita, ya que las personas se refieren con ese término como si uno no puede hacer nada».

Irma menciona «A veces pareja  no se juntan porque piensan que los hijos les van a salir igual a ellos, y eso depende de acuerdo a la discapacidad ya que existen discapacidades congénita y genéticas», añade «hay de los que piensan que porque tienes una discapacidad debes juntarte  con una persona de tu misma condición».

 » yo he visto personas que  poseen discapacidad y le nacen hijos sin discapacidades, mientras que hay personas consideradas normales que les nacen niños con algún tipo de discapacidad» señala la artista guayaquileña.

Me parece que el termino de decirnos que tenemos capacidades  diferentes es como si fuéramos adivinos o brujos (se ríe y bromea ), así se siente cuando te dicen que tienes capacidades especiales, la diferencia es que hacemos las cosas de diferente manera pero la capacidad es la misma.

Por ejemplo yo para pintar utilizo mis dos brazos  y para jugar bádminton utilizaba los dos brazos aunque aprendí agarrar la raqueta con un solo brazo ( se ríe).

Asimismo dice «Me parece que cundo nos dicen que poseemos una discapacidad ahí si está bien dicho porque es algo que nos falta como un miembro o algo de nuestra motricidad. Me parece que el término de una categoría especial o que tiene una discapacidad, es el más adecuado ya que el otro termino persona con capacidades diferente es como si fuéramos de otro mundo».

Agrega «Hacemos lo mismo pero lo hacemos y muchas veces somos mas rápido que una persona catalogada normal eso quiere decir que lo hay de ambas maneras».

Por último nos recalca » no somos lo más ultimo, yo creo que una persona con discapacidad debemos recibir palabras de aliento como bien hecho, sigue adelante, si lo puedes hacer, pero no palabras como no lo puedes hacer, o hacernos a un lado… ya que al decirnos estas palabras nos están desestimando»

Irma Once ha participado con éxitos en distintos salones de la Pintura del Puerto Principal

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Mención de Honor Salón de la Mujer le concedió a Irma Once su Obra Esfera Domestica

Puede ser una imagen de una o varias personas y personas de pieIrma Once Salón de la Mujer

Irma Once Cevallos con su última obra para el el «Salón de La Mujer 2022»

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.