DINAMARCA. LA PRIMERA MINISTRA PIDE PERDÓN POR LOS ABUSOS SEXUALES EN HOGARES INFANTILES.

Entre 1945 y 1976, cientos de niños sufrieron agresiones sexuales y malos tratos físicos y psicológicos en 19 hogares administrados por el Estado.

La primera ministra danesa ha presentado este martes una disculpa oficial a quienes fueron víctimas de malos tratos y abusos en varios hogares infantiles gestionados por el Estado hace más de 40 años.

Un informe oficial publicado en 2011, denominado «Informe Godhavn», el nombre de uno de los hogares, había puesto en relieve los abusos sufridos por cientos de niños víctimas de agresiones sexuales y de malos tratos físicos y psicológicos en 19 hogares administrados por el Estado danés entre 1945 y 1976.

Las primeras revelaciones aparecieron en la prensa danesa a partir de 2005, con motivo de la difusión de un documental sobre los abusos de los que fueron víctimas en aquel momento los «muchachos de Godhavn», un establecimiento situado en la pequeña ciudad de Tisvilde, en el norte del país.

Desde la publicación del informe, las víctimas han pedido una disculpa oficial de Estado escandinavo. «Quiero mirarles a los ojos y pedir perdón. Lamento la injusticia cometida contra ustedes y sus seres queridos», ha declarado ante decenas de personas la nueva jefa del Gobierno, Mette Frederiksen, nombrada en junio. «En nombre de Dinamarca, perdón», ha añadido ante las emocionadas víctimas.

«Los recuerdos nunca desaparecen», ha respondido Poul-Erik Rasmussen, llegado a Godhavn en los años 60 y citado por la agencia Ritzau. Sin embargo, el Rasmussen opina que «con una disculpa creemos que muchas personas pueden tener ahora la mente tranquila cuando se les dice que no es su culpa».

En un evento político celebrado el 14 de junio de 2019, Mette Frederiksen, presidenta del partido socialdemócrata, declaró que presentaría una disculpa oficial a las víctimas si se convirtiera en primera ministra.

Nunca se ha detenido a nadie en relación con este casoporque los hechos han prescrito.

Fuente: elmundo.es

Deja tu comentario