El preparador de arqueros del elenco ecuatoriano de Macará, Héctor Chiriboga, fue suspendido un año por insultar y golpear a un árbitro, informó la Liga Profesional (LigaPro), a cargo del torneo nacional.

Chiriboga, exportero de la selección ecuatoriana, también deberá pagar una multa de 4.000 dólares por cometer las infracciones de «insultar, amenazar, empujar y golpear» al juez Alex Cajas en el duelo Macará-Aucas del pasado sábado, con empate 1-1 con ambos goles de penal en los minutos de descuento.

Después de que dictara la primera pena máxima en el tiempo reglamentario, a favor de Aucas, el colegiado recibió reclamos airados de jugadores y miembros del cuerpo técnico de Macará, cayendo al piso en dos ocasiones.

Chiriboga participó en las agresiones y lanzó un puñetazo al colegiado después de ser expulsado, según imágenes divulgadas por la prensa nacional.

En protesta, el gremio de árbitros se negó a pitar tres partidos del domingo, por la séptima fecha de la segunda etapa del certamen, lo que derivó en una paralización de la lid.

El asistente técnico de Macará, Boris Fiallos, también fue sancionado a nueve meses de suspensión y multa de 2.000 dólares por insultar y golpear al colegiado.

La Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol lamentó estos actos

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Árbitros de Fútbol (Aedaf), Luis Muentes, ha lamentado la falta de contundencia para castigar la violencia contra los jueces al aplicarse irrisorias multas de 200 dólares para los agresores.

Tras la agresión, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) y la LigaPro, integrada por los clubes, se comprometieron a reformar las reglas para que «existan sanciones, deportivas y pecuniarias ejemplificadoras» para los responsables de conductas violentas en los escenarios y para los equipos, que asumirán la responsabilidad por el mal comportamiento de sus hinchas.

El campeonato se reanudó el lunes con la victoria 1-0 del monarca Independiente del Valle de visita ante Guayaquil City, con lo que pasó a liderar la clasificación con 16 puntos.

Aucas sumó 15 puntos y bajo al segundo puesto, mientras que Macará marcha último con 3 unidades y está en zona de descenso a la segunda división.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.