En 12 puntos de Quito, valle de Los Chillos y Mejía, el ECU 911 reportó la caída de ceniza producto de las emisiones del volcán Cotopaxi. El hecho se suscitó este sábado, 26 de noviembre del 2022, dese las primeras horas del día.

En Quito y valle de Los Chillos, los puntos de caída de ceniza son: Amaguaña, La Merced, Guamaní, Centro Histórico, San Juan, La Mena, Chillogallo y La Ecuatoriana. También se reportó ceniza en Tambillo, Uyumbicho, Machachi y Cutuglagua, en Mejía.

De acuerdo con el reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la caída de ceniza del volcán Cotopaxi se registró de las 03:10 de esta madrugada. La entidad publicó en su cuenta de Twitter: “las estaciones sísmicas del volcán Cotopaxi registran una señal de tremor asociado a una emisión de gases y ceniza”.

El evento se determinó mediante el satélite GOES-16 y después con las cámaras del Geofísico. Esa entidad también señaló que “la pluma de ceniza se dirige hacia el norte y se han recibido reportes de caída de ceniza en Tambillo, Amaguaña, Guamaní y el sur de Quito”.

Actividad volcánica

La actividad del volcán es baja en comparación a la del 2015, según el Geofísico. Sin embargo, ha sido sostenida por varias horas.

El ECU 911 emitió su reporte la mañana de este sábado 26 con base en llamadas de alerta y por los reportes de las Unidades de Gestión de Riesgos de los cantones.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE