China y Estados Unidos son los principales socios comerciales del Ecuador. Al primer destino se exportaron
USD 3 738 millones entre enero y octubre de 2022 en rubros no petroleros ni mineros, mientras que al mercado
estadounidense se enviaron USD 3 341 millones.

El camarón, el banano, las maderas y manufacturas, las flores, los productos de la pesca y crustáceos, el cacao y los alimentos para animales fueron los productos más demandados. En ambos casos se registran crecimientos en las ventas al comparar con el mismo período del 2021. Con China el aumento alcanzó el 80% y con Estados Unidos llegó al 22%. Ambas naciones captan el 46% de nuestras exportaciones no petroleras y mineras, de acuerdo con las cifras publicadas por Fedexpor.

Hoy, el presidente Guillermo Lasso mantiene una reunión oficial con el mandatario estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca. Los temas previstos están relacionados con la seguridad, democracia y comercio. Ecuador busca un acuerdo comercial con Estados Unidos que permita mejorar las condiciones de ingreso a ese mercado de más de 320 millones de consumidores potenciales. Estos encuentros de alto nivel permiten fortalecer las negociaciones para concretar una mayor apertura.

Si se cumple con las previsiones del Gobierno ecuatoriano durante los próximos dos años se contaría con nueve acuerdos comerciales. Uno de ellos es con China. Lasso anunció -en la XV Cumbre Empresarial China-LAC de Guayaquil- que el tratado con esa potencia asiática está prácticamente cerrado y que no afectará sectores sensibles como la actividad textil.

Los otros socios son México y Costa Rica cuyas negociaciones están avanzadas y se espera que se concreten en el corto plazo.

Corea del Sur, Panamá, República Dominicana, Singapur, Canadá e Israel están en la lista y se mantienen acercamientos o memorándos de entendimiento para las negociaciones.

 

La estrategia ecuatoriana es importante porque permite acceder a más y mejores oportunidades y aprovechar el aporte en tecnología e innovación para mejorar la competitividad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE