El Secretario de Política Pública Anticorrupción, Luis Verdesoto, presentó el viernes 16 de septiembre de 2022 los avances de los compromisos asumidos por el Ecuador en la Cumbre por la Democracia. Además, se desctacó la participación del país en la Estrategia Nacional Anticorrupción y Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública.

Verdesoto mencionó que se requiere de una inversión pública transpartente y eficiente, en búsqueda de satisfacer las necesidades de la población. El Estado ha trabajado  también en la Estrategia Nacional Anticorrupción orientada en nueve temas y un plan de acción.

Existen tres ejes en esta estrategia. Focalización de intervenciones específicas en instituciones y áreas de alto riesgo de corrupción, áreas de prevención como transparencia y eficiencia en la contratación pública y la gestión de riesgos de corrupción a través de medidas para la prevención de daños a la economía y sociedad por parte del narcotráfico, flujos financieros ilícitos, lavado de activos y comercio ilícito.

El Secretario mencionó la integración de los gobiernos de Canadá, Países Bajos y Ecuador para la conformación de una mesa redonda de Alto Nivel Anticorrupción. Tras esto se han identificado brechas entre normatividad internacional y las nuevas formas de delitos internacionales.

 

Por último, se refirió a la Plataforma de Información Abierta de Contratación Pública del Servicio Nacional de Contratación Pública, la cual cumple el propósito de mejorar la eficiencia, transparencia, publicidad y calidad de la contratación pública en el Ecuador.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.