Este lunes 10 de octubre, Ecuador volvió a la senda del triunfo en los XII Juegos Suramericanos de Asunción 2022, al alcanzar una nueva medalla de oro, una final con la selección de fútbol y calificaciones a los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Diana Durango, en la disciplina de tiro deportivo, en la modalidad 25 m pistola deportiva, brilló a lo grande, imponiéndose con superioridad en las fases previas de clasificación, tanto en las series de tiros de precisión como en las de velocidad; llegando a la final, acertó al blanco en 23 heats, tres más que la brasileña Cibele Bautista Breadi, y 12 más que la venezolana Maribel Pineda, medallas de plata y bronce, respectivamente. En la misma final, la ecuatoriana Marina Pérez terminó cuarta.

‘Estoy emocionada por este triunfo, porque logré levantarme de duros momentos en mis entrenamientos en los que parecía que iba a decaer, pero gracias a Dios el trabajo terminó dando sus frutos. Me siento muy feliz y agradecida con mucha gente que está detrás de nosotros apoyándonos siempre, pero principalmente con mi familia…’, dijo Diana. Además de las medallas de oro, la tiradora ecuatoriana clasificó directamente a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023…

Con Diana y los boxeadores Luis Delgado, Jean Carlos Caicedo, Julio Castillo y Gerlon Congo que lograron avanzar a la final de sus respectivas categorías, ya son nueve los atletas que inscribieron sus nombres en los Panamericanos de Chile.

Luis Delgado se impuso 4-1 a Ruan Do Vale de Brasil e irá por el oro en la división 51 kg. De su parte Jean Carlos Caicedo avanzó automáticamente a final de los 57 kg, luego de que su rival Keevin Allicock de Guyana no cumpliera con el peso reglamentario antes del combate. Julio Castillo superó sin problemas 5-0 a José María Lucar de Perú en la división 92 kg y se instaló en la final, al igual que Gerlon Congo (+92 kg), quien venció por decisión dividida 3-2 a Cristian Salcedo de Colombia.

Todas las finales serán el jueves 13 de octubre. Mientras que los boxeadores María José Palacios (60 kg), José Rodríguez (71 kg) e Ingrith Maldonado (75 kg), no pudieron superar sus combates de semifinales y sumaron bronces.

En fútbol la selección masculina U-20 doblegó 3 a 1 a Uruguay en semifinales, un partido que terminó jugándose por la tarde debido a la lluvia que azotó durante la mañana a Asunción.

La figura del cotejo fue el atacante del Independiente del Valle, Justin Cuero, quien marcó los tres tantos del seleccionado tricolor que dirige Jimmy Bran. Ecuador enfrentará este miércoles 12 de octubre al local Paraguay, quien dejó en el camino a Colombia por 4-2. La gran final se desarrollará a las 14:00 de Ecuador en la cancha sintética principal del complejo deportivo del Comité Olímpico Paraguayo.

Al cierre de la jornada de este lunes, Ecuador ya suma un total de 29 medallas, distribuidas en 11 de oro, 5 de plata y 13 de bronce. (Fuente: Boletín COE).

Durango mostró su mejor versión y se quedó con el título de los Juegos Suramericanos. La ecuatoriana se dejó ver muy emocionada después de la victoria. ‘Estoy muy emocionada y agradecida. El esfuerzo trae su recompensa. Tengo muchas personas a quién le dedico esta medalla’, dijo la deportista tricolor.

Diana Durango lleva más de una década dedicada al tiro deportivo y se ha especializado en los 10 y 25 metros. Fue la primera ecuatoriana en clasificarse a unos Juegos Olímpicos en esta disciplina. Durango es capitana del Ejército ecuatoriano.

Llegó a las Fuerzas Armadas cuando tenía 17 años y desde sus primeros años se dedicó al tiro deportivo. Con esta medalla, Ecuador suma once doradas en los Juegos Suramericanos de Asunción y se afianza en el sexto lugar del medallero, por encima de Perú y debajo de Venezuela.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE