Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador, señaló este 1 de noviembre del 2022 que el país persigue el objetivo de obtener la exención de la visa Schengen. Mantuvo conversaciones con altas autoridades la semana pasada y espera resultados positivos del debate sobre el tema en el Parlamento Europeo.

Ese debate será en los próximos días de este mes. El Canciller ecuatoriano gestionó el apoyo a Ecuador en la exención de la visa Schengen. Aprovechó la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También hubo autoridades de la Unión Europea (UE). Los eventos se efectuaron el 26 y 27 de octubre en Argentina. Holguín dialogó con el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell. Se busca que los ecuatorianos puedan viajar a los países que conforman el espacio Schengen, sin necesidad de tramitar una visa para viajes de corta estancia.

“Estamos en un proceso importante para Ecuador, que podría significar un hito en ese objetivo de que tengamos una exención de visa Schengen”, destacó Holguín durante una entrevista en radio City. “Me refiero a que en los próximos días se debatirá en el Parlamento Europeo una enmienda que ha sido empujada por España”, sostuvo.

Eso ocurrió luego de las reuniones efectuadas entre el presidente Guillermo Lasso y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el 3 de noviembre en Madrid. Su posterior visita a Ecuador y las conversaciones en dos encuentros con el Rey Felipe VI, a quien le solicitó la eliminación de la visa. Se logró que el Partido Popular Europeo y el Bloque Socialista presenten la enmienda en los próximos días y será puesta a consideración de los eurodiputados, argumentó el Canciller.

Responsabilizó a los anteriores Gobiernos por perder el tiempo en temas ideológicos y no negociar con la UE la eliminación del visado. Colombia y Perú si lo hicieron. En este mes Reino Unido eliminó la visa de visitante para ciudadanos colombianos. Ecuador también persigue este objetivo, pero antes el país estaba enfocado “en mantener a Julian Assange en la Embajada”, lamentó.

Política de visados Schengen

Es a la Presidencia del Consejo de la Unión Europea a quien le corresponde confirmar la negociación de exención de la visa con la posición que adopte el Parlamento Europeo. Así como sucedió en abril para Kuwait y Qatar.

Los nacionales de terceros países que residan en la UE o que visiten la UE como turistas, estudiantes de intercambio o por negocios también pueden circular libremente, según el Consejo de la Unión Europea.

Esta política tiene disposiciones que suprimen los controles en las fronteras interiores de la UE, con algunas excepciones limitadas. También establecen un conjunto único de normas para los controles en las fronteras exteriores de la UE.

La UE define como viajes de estancias de corta duración a aquellos que no superan los 90 días. La UE cuenta con la exención de visados en vigor para 61 terceros países. También para dos regiones administrativas especiales de China (Hong Kong y Macao) y una autoridad territorial no reconocida como Estado por al menos un Estado miembro de la UE (Taiwán).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE