Minimizar procesos manuales, garantizar la agilidad y el intercambio de información a nivel local, regional y global es uno de los objetivos de la implementación de DHIS2. Se trata de un sistema informático que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP) con cooperación técnica de la OPS/OMS en Ecuador para vigilar los ‘Eventos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización Grave’ (ESAVI grave).

Si bien las vacunas son seguras y eficaces, todos los países deben contar con un sistema que reporte alertas de eventos graves o no graves que, en principio, se sospeche o relacione con la vacunación.

La idea -según el representante de la OPS/OMS en Ecuador, Óscar Barreneche- es “hacer una investigación, desde el punto de vista clínico, epidemiológico y regulatorio, a fin de analizar la causalidad imparcial y concluir si hay una asociación entre la vacunación y el evento presentado”.

El sistema DHIS2 permitirá notificar ESAVI no solo de la COVID-19 sino de todas las vacunas que sean parte de la Estrategia Nacional de Inmunizaciones. Una vez estandarizado el sistema, facilitará la vigilancia pasiva con información de múltiples fuentes. Lo explicó el subsecretario Nacional de Vigilancia de la Salud Pública, Francisco Pérez. La información se proporcionó este 05 de septiembre en Quito, durante una capacitación sobre vigilancia de ESAVI grave.

Con su apoyo técnico integral, la OPS/OMS ratifica su compromiso con el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica en el país y con el objetivo de lograr el acceso universal a servicio de atención en salud de calidad.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.