Ecuador lidera en innovación artificial en el ámbito médico

El Instituto Ecuatoriano de Enfermedades Digestivas a través de los años ha fortalecido las áreas de investigación y tecnología, y en esta ocasión se lleva el más alto reconocimiento de la Sociedad Europea de Endoscopia Gastrointestinal, que en el marco de su Congreso Internacional “ESGE Days 2021” premió al equipo médico ecuatoriano con el galardón a la Innovación tecnológica del año 2021, en la categoría Best Procedural Innovation.

El trabajo ecuatoriano se presentó como “Aplicación de inteligencia artificial en tiempo real para el reconocimiento de anatomías durante la evaluación de ultrasonido endoscópico: un estudio piloto”. Esto consiste en el desarrollo de un aparato de inteligencia artificial ideado por el Dr. Carlos Robles Medranda, director del IECED. A este logro se le suman siete trabajos de investigación, que también fueron aceptados para exposiciones orales y presentaciones de pósteres, de los cuales, dos se destacan por ser pioneros mundiales en el uso de la inteligencia artificial en la ecoendoscopia y en la colangioscopia, respectivamente.

El sistema presentado y que se ha destacado frente a los de Europa y Estados Unidos fue realizado por ecuatorianos en nuestro territorio. El trabajo médico se unió al de los ingenieros en sistemas para lograr el desarrollo del equipo que aún continúa en fase de pruebas. Realmente ya se encuentra listo, sin embargo, se están encargando de pulirlo, ya que la máquina se alimenta a través de información y muestras y de esa manera se torna más precisa.

Fuente: eluniverso (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *