Ecuador no ha desarrollado un plan nacional de vacunación contra COVID-19, según se analizó en la Asamblea Nacional

“El Ecuador no ha desarrollado hasta la fecha un plan nacional de vacunación”, afirmó Enrique Terán, docente e investigador de la Universidad San Francisco de Quito, quien compareció este 22 de febrero ante la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional. El investigador universitario comentó que la ausencia del plan de vacunación hace que la improvisación vaya tomando parte y que la desorganización pase factura como está sucediendo en el país.

Que desafortunadamente el documento técnico sobre el plan de vacunación es el pilar fundamental para poder establecer aplicabilidad y continuidad en una estrategia que desde el inicio se sabía que iba a llevar varios meses, y por lo tanto, necesitaría de varias etapas. Enrique Terán pidió a los legisladores exhortar al Ministerio de Salud y a la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa) que aceleren el proceso de consideración de nuevas estrategias vacunales, pues dijo que existen en el mercado otras opciones que no necesariamente están aprobadas por la FDA, pero que se escucha que existe buena aceptación, como las vacunas rusas, chinas, e incluso un desarrollo propio de una dosis en India.

El catedrático Terán comentó que al momento no existe un registro público sobre lo que pasó con las 8.000 dosis que fueron aplicadas dentro del plan piloto, que es extraño que no haya un evento adverso o al menos información sobre el personal de salud que recibió la dosis si tuvo dolor u otro tipo de reacciones. El presidente de la Comisión de Salud, William Garzón, dijo que la comisión pidió al ministro de Salud que presente ante la Asamblea Nacional el plan nacional de vacunación, y que luego de varias gestiones la única respuesta que se recibió fue el plan de adquisición de dosis.

Fuente: eluniverso (A.V)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *