Ecuador, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), fue parte del Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), uno de los más importantes de América Latina y El Caribe. En la evaluación se midió los aprendizajes en las asignaturas de Lenguaje (Lectura y Escritura), Matemática a los estudiantes de 4.º y 7.º y adicionalmente la asignatura de Ciencias Naturales en 7.° de EGB, de una muestra representativa a escala nacional.

El Estudio fue implementado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (Llece) y coordinado por la Unesco y la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc). Además de Ecuador se realizó en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

El Ecuador ha participado consecutivamente en los estudios SERCE 2006, TERCE 2013 y ERCE 2019 y sus resultados muestran información estratégica para fomentar el debate sobre la calidad de la educación en la región, a más de orientar la toma de decisiones en política pública. Por medio de la estructura de evaluación se ponderó los conocimientos con base en dominios y procesos cognitivos, así como datos relevantes de factores asociados al aprendizaje. Las calificaciones se clasificaron en niveles de desempeño del 1 al 4 para medir el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

En el caso de Ecuador, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • En Lectura, 41,9 % de estudiantes de 4.º EGBno alcanzan el nivel mínimo de competencia en los aprendizajes; el 19,6 % de los estudiantes alcanzan el nivel mínimo de competencia; mientras que el 38,5 % superan el nivel mínimo de competencia.
  • De los estudiantes de 7.º EGB, en Lectura, el 73,9 % no alcanzan el nivel mínimo de competencia, el 14,1 % alcanzan este nivel y el 12,0 % superan el nivel mínimo de competencia.
  • En Matemática, el 43 % de estudiantes de 4.º EGB y 77,1 % de 7.º EGB no alcanzan el nivel mínimo de competencia; el 26 % en 4.º EGB y el 17,2 % de7.º deEGB alcanzan el nivel mínimo de competencia; mientras que el 8,3 % de 4.º EGB y el 5,7 % de 7.º EGB superan este nivel.
  • En Ciencias Naturales, las niñas y niños de 7.º EGB obtuvieron puntajes iguales. El 73,4 % de estudiantes no alcanzan el nivel mínimo de competencia, el 19,3 % alcanzan este nivel y el 7,3 % superan el nivel mínimo de competencia.
  • En lo referente a factores asociados, al aprendizaje se consideró variables relacionadas a los estudiantes y sus familias, a las instituciones educativas, al proceso escolar y prácticas docentes que inciden positiva y negativamente en los estudiantes y dan cuentan del resultado en los aprendizajes.

El Ineval ratifica su compromiso por ser parte de estas iniciativas de evaluación con estudios internacionales que buscan encaminar la toma de decisiones hacia una educación de excelencia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.