La Cancillería del Ecuador anunció este 1 de octubre de 2022 que no reconoce la adquisición de territorios ucranianos «por la fuerza» por parte del gobierno ruso.

A través de un comunicado, la Cartera de Estado manifestó su desacuerdo ante la adhesión a Rusia de cuatro regiones ucranianas ocupadas por su Ejército. Esta anexión fue firmada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 30 de septiembre de 2022.

«El Ecuador, observando los principios del Derecho Internacional y de la Carta de la Naciones Unidas, que consagran la integridad territorial de los Estado y acorde con sus principios de política exterior de no reconocer la adquisición de territorios por la fuerza, deplora que se hayan conducido referendos en los territorios ucranianos de DonetskLuganskJersón y Zaporiyia, bajo ocupación militar extranjera», señalaron en el comunicado.

Donetsk y Lugansk, en el este, y Jersón y Zaporiyia, en el sur, alcanzan en total cerca del 15% del territorio de Ucrania. «Esos referendos y los intentos de anexión de esos territorios carecen de toda legitimidad y valor legal», continuó la Cartera.

El comunicado rechaza toda agresión rusa contra Ucrania y defiende la Carta de las Naciones Unidas junto al derecho internacional al que está adherido Ecuador.

Finalmente, realizaron un llamado a «que se ponga fin de inmediata a la agresión rusa contra Ucrania y a que se respete la vida de sus pobladores, su soberanía, unidad, independencia y sus fronteras internacionalmente reconocidas».

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.