Perú donará a Ecuador vacunas contra el COVID-19, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

En septiembre de 2021, el Gobierno del Ecuador anunció la donación de 336.000 dosis de la vacuna AstraZeneca a Perú.

“En el marco de las excelentes relaciones entre ambos países, en las que priman los objetivos comunes de desarrollo y bienestar de las poblaciones de frontera”, había indicado el Gobierno en un comunicado, que fue difundido el 15 de septiembre del año pasado. Las dosis iban a la campaña de vacunación en Tumbes, frontera con Huaquillas.

El Gobierno ecuatoriano citó un memorando de entendimiento en materia de salud suscrito entre Ecuador y Perú en el 2019, con un compromiso de apoyo recíproco en esa área.

Hasta el 25 de agosto del 2022, tomando como referencia el vacunómetro, una herramienta para seguir el plan de inmunización creada por el Ministerio de Salud, se han colocado 7´025.021 de dosis de AstraZeneca, la mayoría de las cuales fueron usadas para la primera dosis, más de 1´739.000.

Rodríguez agregó que, a través de compra directa, por el mecanismo Covax, llegarán a Ecuador, 2,5 millones de vacunas Novavax.

“Es una vacuna que está autorizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que aún no cuenta con el uso de emergencia en este país, pero que se está tramitando, una vez que se cuente con toda esa documentación (…) a través del Arcsa (Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria)”, indicó en una entrevista en Teleamazonas, este viernes, 26.

Novavax es una vacuna de dos dosis, indicó. En el caso ecuatoriano se usarán para colocar los refuerzos.

Acerca de la vacunación y el inicio del año lectivo 2022-2023 en la Sierra y en la Amazonía previsto para el 1 de septiembre, la funcionaria expresó que el personal docente y administrativo, que está pendiente, va a ser vacunado en las primeras semanas de retorno a clases.

Harán lo propio con brigadas de vacunación para visitar establecimientos y unidades educativas que tienen pendiente la inoculación en la población estudiantil, acotó. (I)

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.