Con el objetivo de contribuir al avance de la vacunación contra la COVID-19 y del esquema regular en los países andinos, los ministerios de Salud de Colombia y Ecuador, junto al Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU), se llevó a cabo la Jornada Binacional de Vacunación en la zona fronteriza.

El evento se realizó en el parque 20 de Julio, de Ipiales (Colombia), el sábado 23 de octubre de 2022. Asistieron diferentes autoridades nacionales locales y ciudadanía de ambos países.

Esteban Bonilla, director Nacional de la Estrategia de Inmunizaciones, resaltó que “para la salud no debe existir barreras ni fronteras. Esta jornada binacional fortalece el vínculo de hermandad entre estos dos países, lo que ha logrado garantizar el acceso a la vacunación de la población”.

“La Coordinación Zonal 1 Salud activó brigadas en todas las unidades operativas del cordón fronterizo tales como: Rumichaca, Urbina, Carmelo, Tufiño, Chical, Maldonado y San Marcos. La población objetivo fueron niños menores de 5 años que no cuenten con esquema regular completo de vacunación y población de 3 años en adelante que no cuenten con esquema completo de vacunación contra la COVID-19”, manifestó Carlos Villalba, coordinador Zonal 1 Salud.

Gissela Bedoya, responsable Zonal de Inmunizaciones, dijo que “la provincia del Carchi registra en primeras dosis 183.443 personas (100% de la población objetivo). En segundas dosis, 170.529 personas (95,58% de la población objetivo). En primer refuerzo, 104.017 personas (70,29% de la población objetivo). En segundo refuerzo, 34.861 personas (27,41% de la población objetivo)”.

Jessica Villarreal, funcionaria de la Aduana del Ecuador, dijo que “en mi trabajo es importante cumplir con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, ya que tenemos contacto con mucha gente nacional y extranjera, por lo que debemos protegernos para evitar las complicaciones y la muerte por esta enfermedad”.

El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 1 Salud, garantiza el abastecimiento en las 265 unidades de salud de primer nivel.  Actualmente, esta zona cuenta con 240.000 dosis contra la COVID-19 e invita a la ciudadanía a acceder a este derecho para proteger su salud y la de su familia.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.