Los equipos negociadores de Ecuador y Costa Rica terminaron de “forma exitosa” una nueva ronda de negociación presencial para un acuerdo comercial entre las dos naciones. Así lo informó el ministro de Producción, Julio José Prado, este sábado 5 de noviembre del 2022, en sus redes sociales.

“Los ánimos y predisposición de los dos países son excelentes para avanzar con el TLC (Tratado de Libre Comercio)”, agregó el funcionario. La cita presencial se realizó en San José, Costa Rica, y concluyó el viernes 4 de noviembre del 2022.

El pasado 12 de agosto concluyeron las negociaciones virtuales correspondientes a la primera ronda de conversaciones para el acuerdo comercial. Durante esa primera cita se registraron avances que permitieron cerrar ocho de las veinte mesas de negociación que contiene este TLC.

El acuerdo fue oficialmente lanzado por los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chávez, respectivamente, durante la IX Cumbre de las Américas en junio de este año.

Este tratado comercial hace parte de la estrategia del Ecuador de consolidar su posicionamiento en el mercado centroamericano donde ya cuenta con tres acuerdos, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; y se busca concluir, adicionalmente, acuerdos con Honduras, República Dominicana y Panamá.

Centroamérica es un importante destino para las exportaciones no tradicionales del Ecuador, en particular del sector manufacturero.

Costa Rica en el 2021, fue el 15to. destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a América Latina y El Caribe, y ocupó el 12do. lugar como destino de las exportaciones agrícolas y pesqueras. Entre los productos que Ecuador envía a ese mercado, sobresalen: enlatados de pescado, manufacturas de metales, banano, químicos y farmacéuticos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE