Ocho de los nueve cupos internacionales de Ecuador, en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana, ya tienen dueño. Solo falta conocer el representante tricolor que salga de la Copa Ecuador.

Para la Copa Libertadores, Barcelona y Aucas se clasificaron directamente a la Fase de Grupos ya que ganaron la primera y segunda etapa de LigaPro, respectivamente.

El otro equipo que logró un boleto para la Fase de Grupos fue Independiente del Valle. Esto se debió a que el IDV ganó la Copa Sudamericana 2022.

Universidad Católica obtuvo un cupo, pero a diferencia de los otros tres clubes, la ‘Chatoleí’ clasificó a la segunda fase del certamen. Su boleto lo adquirió gracias a su posición en la tabla acumulada de LigaPro.

El cupo restante le pertenece al ganador de la Copa Ecuador y clasificará a la primera fase del certamen. El Nacional, 9 de Octubre y Mushuc Runa pelean por esta chance.

Para que el 9 de Octubre obtenga su boleto necesita sí o sí ganar el torneo, ya que en el caso de El Nacional o Mushuc Runa solo necesitan llegar a la final porque el otro finalista es IDV que ya está clasificado.

Clasificados a la Copa Sudamericana

Los cuatro equipos clasificados para la Copa Sudamericana son Liga de Quito (cuarto en la acumulada), Emelec (sexto), Deportivo Cuenca (séptimo) y Delfín (octavo).

Cabe destacar que para acceder a la Fase de Grupos de la Sudamericana habrá una fase de eliminación entre equipos ecuatorianos, eso quiere decir que se enfrentarán entre sí. Solo dos equipos avanzan a la siguiente ronda.

Jugadores del Aucas festejan en el estadio Gonzalo Pozo el 23 de octubre del 2022. Los orientales jugarán la final contra Barcelona. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO
Aucas jugará la Copa Libertadores por primera vez. Foto: Patricio Terán / EL COMERCIO

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.