El anuncio del incremento del Impuesto a Consumos Especiales (ICE), que fue modificado el pasado 27 de diciembre de 2022 tras una resolución del Servicio de Rentas Internas, preocupa a los industriales ecuatorianos.

El aumento se deriva de la aplicación de la fórmula en la que se considera el Índice de Precios al Consumidor como una variable en su cálculo y alcanza el 3,6%, según la inflación anual. Con ese valor se ajusta las tarifas específicas señaladas en el artículo 82 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

Estas tarifas que aplicarán para el cálculo del ICE en el período fiscal 2023. Es decir USD 0,17 para los cigarrillos (por unidad), USD 10,36 por litro de alcohol puro en el caso de las bebidas alcohólicas. En cambio, para la cerveza industrial se fija en USD 13,56 por litro de alcohol puro, la cerveza artesanal USD 1,55 por litro de alcohol puro.

Las bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos USD 0,19 por 100 gramos de azúcar añadida y las fundas plásticas USD 0,10 por unidad.

Posición del empresariado

Miguel Ángel González, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), remitió un oficio al presidente de la República, Guillermo Lasso, en el que expone la posición del empresariado y pide la revisión de las tarifas y las fórmulas para su cálculo.

“Solicitamos una revisión exhaustiva de todas las circunstancias concernientes al impuesto a los consumos especiales, de tal manera que se readecuen las fórmulas previstas y se eviten aumentos innecesarios, o incluso materializando, a mediano plazo, el objetivo máximo que es la pronta disminución o eliminación de los bienes gravados con este tributo”, sostuvo González.

Él lamentó que se haya satanizado la venta y consumo de determinados productos, afectándolos con el ICE como un mecanismo de desincentivo y aplicando fórmulas de cálculo cuestionables y fiscalistas, sin considerar consecuencias directas como el contrabando y la evasión fiscal.

“Desde el sector empresarial hacemos un llamado al Gobierno nacional en miras de que se busquen, de manera urgente, mecanismos que corrijan la problemática expuesta, y se evite el incremento de impuestos que afecta a todos los ecuatorianos”, señala un comunicado firmado por la CCE y otros organismos, que fue compartido este lunes en redes sociales.

María Paz Jervis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias y Producción (CIP) agregó que “el Gobierno podría utilizar la legislación vigente para que las tarifas específicas del ICE vuelvan a los niveles anteriores o inferiores para evitar mayores precios a los consumidores”.

Asociación de Cervecerías del Ecuador

Nelson Calle es vicepresidente de la Asociación de Cervecerías del Ecuador (Asocerv). Para él, el incremento del ICE se da en base al índice de precios al consumidor, sin tomar en cuenta que a finales de 2022 hubo un incremento de las materias primas. En el caso de la cerveza artesanal subió un 15% el precio de las maltas, así como un alza de más de 20% en las botellas de vidrio y cartones.

“Debería de funcionar de una manera inversa si hay una inflación un tanto descontrolada la forma de proteger a la industria local es que los impuestos no se incrementen en esa misma proporción.

Los que sufren son las pequeñas industrias y el consumidor que está pagando un producto cargado de inflación y de impuestos”, señala.

Además, asegura que un incremento de impuestos, en los últimos años, no se ha relacionado con la disminución del consumo de alcohol, sino que más bien ha hecho que los consumidores compren productos más baratos, en algunos casos del contrabando o sin registro sanitario.

Según Calle, en el sector de la cervecería artesanal están registrados 300 emprendimientos a nivel nacional, mismos que generan al menos 10 puestos de trabajo directos cada uno. “El incremento del ICE afecta directamente al bolsillo de estos emprendedores y de quienes consumen productos locales”, dijo.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE