El exsecretario de Inteligencia Pablo Romero llegará a Quito en horas de la tarde.

Quito –

A las 11:50 de España (05:50, hora de Ecuador) salió del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez el avión en el que es traído para el Ecuador el exsecretario nacional de Inteligencia (Senain) Pablo Romero. La extradición del exfuncionario del Gobierno de Rafael Correa se da una vez que fue detenido el martes último por orden judicial de las autoridades españolas.

Romero, quien se encontraba cumpliendo medidas sustitutivas a la prisión y se presentaba periódicamente ante la justicia española, fue detenido en la localidad madrileña de Torrelodones por orden de la sección tercera de la Audiencia Nacional.

Romero y Correa mantienen un llamado a juicio que está suspendido por el delito de plagio, debido a que son calificados por la Fiscalía de Ecuador como los autores del secuestro que vivió el activista político Fernando Balda en Bogotá, Colombia, en 2012. Por este caso la justicia en Ecuador pidió en extradición a Romero, quien fue detenido en España en junio de 2018 debido a una orden de difusión roja solicitada por la oficina de Interpol en Ecuador.

La jueza Daniella Camacho el 7 de noviembre llamó a juicio a Romero, Correa y los exagentes de inteligencia Jéssica Falcón y Raúl Chicaiza. Estos dos últimos, también acusados de autores del secuestro de Balda, recibieron, el 14 de marzo de 2019, una pena de 21 meses y 22 días de reclusión, debido a que se acogieron a la figura de cooperación eficaz para reducir su pena.

En octubre de 2019, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Richard Villagómez, también llamó a juicio por el delito de peculado a Romero y a otros cuatro exfuncionarios administrativos del área de inteligencia ecuatoriana.

Según Villagómez, los actos ejecutados por los ahora exfuncionarios de la Senain «permiten establecer indicios de responsabilidad penal que derivan de la inobservancia de los procedimiento establecidos en la Ley».

Hasta donde se conoce el avión de la empresa Iberia en el que es transportado Romero llegará a Ecuador alrededor de las 17:00 locales a Quito. Inmediatamente el detenido será puesto a órdenes de la justicia ecuatoriana para que siga el trámite de enjuiciamiento en el caso de plagio y el de peculado.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario