El Gobierno empieza a notificar por mensaje de texto el pago del bono de contingencia de $60.

Una alianza del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) con el sistema financiero y las telefónicas permitirá no solo alertar a los beneficiarios del bono de contingencia, también sugerirles dónde cobrar.

El viernes el presidente Lenín Moreno anunció que 400 000 personas recibirán en abril y mayo un bono de $60, para ayudar a quienes trabajan por cuenta propia y están en el umbral de pobreza.

Entre los favorecidos están agricultores, criadores de animales, tenderos, panaderos, pasteleros, vendedores ambulantes, costureras, albañiles, que viven del día a día. “Personas que tienen que privarse de trabajar en función de las medidas de emergencia”, sostuvo el ministro de Inclusión Económica y Social, Iván Granda.

El secretario de Estado manifestó que estos beneficiarios no están entre las 925 00 personas que reciben mensualmente el Bono de Desarrollo Humano, pero atraviesan una situación compleja.

Para identificar a los favorecidos, explicó, fue necesaria la información que levanta y actualiza permanentemente la Unidad de Registro Social (URS), adscrita a la Presidencia. “El Registro Social nos da la métrica del umbral de protección siguiente a los que ya reciben el Bono de Desarrollo Humano”.

La viceministra de Inclusión Económica, Daniela Oleas, detalló que la alianza con los bancos y las operadoras les permitió primero actualizar los números telefónicos de los beneficiarios y luego vincular esa información con los puntos de pagos del bono georreferenciados que previamente compartió el sistema financiero.

Así el beneficiario de la ayuda recibirá el mensaje de texto con la ubicación del punto de pago más cercano a su domicilio. Esto será posible, indicó Oleas, porque cuando la URS hace las encuestas en los sectores urbano marginales y rurales no solo recoge la dirección domiciliaria del encuestado, sino la ubicación de GPS.

“Una de las preocupaciones era cómo hacemos los pagos y ser coherentes con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia. Teníamos 3500 puntos de pago, pero con el apoyo del sector financiero, (luego) anunciamos 6000, y ahora más de 7000 puntos”, dijo la viceministra.

Con la georreferenciación, vinculada al pago de acuerdo al último dígito de la cédula, el MIES busca evitar aglomeraciones. “Ellos pueden cobrar con su cédula donde quieran, pero se sugiere un sitio porque la idea es que ellos vayan donde no haya colas…”.

Aseguró que entre ayer y hoy iban a comenzar con el envío de los mensajes de texto. Otras formas de conocer si es beneficiario del bono son llamando al call center 1800-002-002 o enviando un correo electrónico a bonocontingencia@inclusion.gob.ec.

Proceso para cobrar ayuda estatal

1.- Recibe el mensaje del Ministerio de Inclusión Económica y Social que confirma que es beneficiario.

2.- Identifica el punto de pago recomendado en el mensaje de texto y que será cercano a su casa.

3.- Acude al punto de pago el día que coincida con el último dígito de su número de cédula y lleve este documento.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja tu comentario