El presidente de Ecuador Guillermo Lasso le confirmó a los miembros de su gabinete que recibió un diagnóstico de melanoma días después de ser operado de una lesión de párpado, y que viajará a Houston, Estados Unidos, para recibir atención y tratamiento, le dijo a CNN una alta fuente del Gobierno con conocimiento de la salud del jefe de Estado.

Lasso compartió la noticia con sus ministros en un chat. CNN tuvo acceso a estos mensajes intercambiados con su gabinete:

“El día 29 de julio de este año me sometí a la operación de una lesión en mi párpado derecho bajo sospecha de que se trataba de un carcinoma basocelular (lesión que resulta curativa tras su extirpación). Sin embargo la respuesta detallada del patólogo informó que se trataba de un melanoma. Este tipo de lesión, según los médicos locales, precisa del manejo interdisciplinario, de estrategias de exploración y tratamiento que están muy bien organizadas en otros hospitales de referencia internacional”, escribió el mandatario.

Lasso agregó que viajará a Houston este martes 16 de agosto para realizarse los “estudios correspondientes”.

El presidente Guillermo Lasso de Ecuador llega al Teatro Microsoft para las ceremonias de apertura de la IX Cumbre de las Américas el 8 de junio de 2022 en Los Ángeles, California.(Anna Moneymaker/Getty Images)

“Deseo informarles que de acuerdo con la ley le corresponde a las FF.AA. la seguridad del presidente, tanto en Ecuador como en el exterior, y que dentro de sus códigos correspondientes consta la conveniencia de viajar en el avión presidencial. He declinado ese derecho o disposición; el viaje es por motivos personales y lo haré por mis propios medios. Lo que no puedo evitar es la compañía del mínimo personal de seguridad”, precisó el mandatario en su comunicación.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, el melanoma es un tipo de cáncer de piel que se origina cuando los melanocitos (las células que dan a la piel su color bronceado o marrón) comienzan a crecer fuera de control.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia, ya había informado este sábado que el presidente viajaría a Houston del 16 al 21 de agosto para hacerse exámenes complementarios a la cirugía de párpado practicada en Ecuador.

Es la segunda ocasión que Lasso viaja a Estados Unidos para recibir tratamiento médico.

En junio del año pasado se sometió a una operación de columna de mediana complejidad para eliminar un quiste en el área lumbar provocado por una mala práctica médica ocurrida años atrás.

Tras esa cirugía el primer mandatario ecuatoriano dejó de utilizar bastón y según el Gobierno, su movilidad ha mejorado.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.