El tráfico de armas y drogas dentro de la Penitenciaria presuntamente involucraría a Lafattoria, empresa que tiene el monopolio de la alimentación de los presos.

Por: Darío Ayala Ortiz

Lafattoria, empresa que tiene contratos con el Estado para distribución de alimentos en las cárceles del Ecuador, presuntamente estaría involucrada en el tráfico de armas, granadas, drogas y dinero dentro de la Penitenciaría del Litoral, de acuerdo a un video de una persona que no se identifica, pero dice ser parte del personal de confianza de la empresa mencionada.

Según la Superintendencia de Compañías, Lafattoria fue constituida en febrero de 2008 y se dedica a la “administración de restaurantes, clubes, bares, cafeterías, ciudadelas, centros comerciales…”. Sus accionistas son la compañía Riasem S. A, (Riasemsa) y Richard Augusto Villagrán Freire, de nacionalidad estadounidensequien es su actual gestor.

Según esta persona el verdadero proceso para introducir objetos prohibidos como drogas y armas es el siguiente «primero se encargaron de dañar todos los escáner, donde llegan todo los camiones que llevan la materia prima para la preparación de la comida» señaló y añadió que el dueño de la empresa es «Richard Villagrán» .

Además indicó «una vez dañado todo los escáneres, tuvieron la oportunidad de meter todo ese material, ¿Cómo lo hacían? en las bodegas que el señor tiene (…) ahí por la ciudadela Santa Mónica, frente al Colegio Americano,(..)ahí recibían el arroz, azúcar, la harina, habrían he introducían celulares, las drogas, el dinero y llevaban», ( a la penitenciaria).

Pasaban a las bodegas de la cocina en la regional 8, donde el extrabajador dice » separábamos lo que es celulares, drogas dinero , artículos prohibidos que querían y el mediante planificación metía a través de las bandejas (tarrinas) de comida, donde tenia que llegar a los presos de acuerdo a su personal de confianza».

Según esta información las bandejas, los jugos, las sopas, iban bien embalados, ya que dentro se escondían armas, drogas, dinero y otros objetos prohibidos, Aparentemente esto no era todo los días sino que se tenían fechas establecidas de acuerdo a las necesidades de los capos y de los presos.

Añade que esta introducción se hacia por «el control del dueño de la compañía, la Fattoria (…) en complicidad con los capos y directores de la cárcel, instalo cámaras que el las controlaba desde la casa, y direccionaba como debían a través de radio, se comunicaba al interior de la penitenciaria ( por celular), a que preso tenía que llevar tal arma, tal droga, tal paquete».

Termina el diciendo que así es la estructura tanto para los presos de la regional 8 , como para la cárcel de mujeres y CDP menciona a Richard Villagrán y ahí se corta la información.

Hay que recordar que cuando se construyeron, las nuevas cárceles en el gobierno de R. Correa, estos centros contaban con equipos de última tecnología como videocámaras, scanner de cuerpo entero, detectores de metales, inhibidores de señal de teléfonos celulares, entre otros aparatos para mejorar la vigilancia dentro del recinto carcelario.

Ledy Zúñiga (izquierda) y Richard Villagrán (derecha)

LAFATTORIA

Desde el año 2014 en que el Ministerio de Justicia, estaba dirigido por Ledy Zúñiga las ganancias de los contratos millonarios de Lafattoria, se reflejaron en las declaraciones al impuesto a la renta, en los que se establece que sus mejores años fueron 2013, que pagó $511 mil dólares; 2014 en que canceló al Estado $977 mil dólares y 2015 que entregó al SRI $707 mil dólares.

En el 2016, Lafattoria se adjudicó $ 38 millones en tres contratos. El firmado en abril por $ 8.8 millones más un complementario firmado en julio por $ 2. 6 millones y el último suscrito el 29 de diciembre por $ 26. 6 millones.

menú de los PPL.

RIASENSA

Según datos obtenidos Riasensa se dedica a la “compra de activos financieros, acciones o participaciones de otras compañías”. Sus propietarios son Rosa Mueckay Morales y Richard Villagrán Freire, que tiene también el cargo de administrador.

Riasemsa en el 2017 era a su vez accionista de otras nueve empresas: Acerinox S.A, Alas Para El Agro Alpagro Cía. Ltda., Henadad S.A., Noviecua S.A, Provision De Alimentos S.A. Provisali, Quench Quenchesa S.A., Palmiecua S.A., Hacienda San Jorge Hasanjor S.A. Y Rolem S.A.

Gran arte de estas empresas son administradas por Richard Villagrán Freire.

La empresa Provisión de Alimentos S.A. Provisali también está relacionada con el servicio de alimentación en los centros penitenciarios, de hecho, es la empresa que administra los economatos, las “tiendas” que venden productos al interior de las cárceles. 

La empresa Provisali, en la que los reos para hacer uso de los servicios sus parientes deben pagar sumas entre 15 y 40 dólares, dependiendo si es para máxima, mediana y mínima seguridad. Esta empresa incluso tiene ropa interior y productos de aseo personal que se venden a la Penitenciaria del Litoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *