Embajada de EE.UU. podría revelar información de ‘narcogenerales’ a través de un proceso penal

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, indicó que el gobierno de los Estados Unidos podría considerar en algún momento la entrega de información de ‘narcogenerales‘ dentro de un proceso penal – judicial internacional.

El pasado 13 de diciembre del 2021, el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Michael Fitzpatrick, afirmó que su país le retiró las visas generales ecuatorianos vinculados con el narcotráfico.

Vela compareció por videoconferencia a la Comisión de Seguridad este miércoles 12 de enero del 2020. Fue requerida para que entregue información sobre los “narcogenerales” denunciados por Estados Unidos, pero precisó que para acceder a estos datos se requerirá de activar un mecanismo de asistencia penal internacional con ese país.

“Ese proceso de denuncia será presentado ante la Fiscalía General del Estado en el instante en el que se reciban los informes correspondientes a la Policía Nacional”, remarcó la Ministra.

La titular del Ministerio de Gobierno señaló que “El señor Michael J. Fitzpatrick hizo una declaración mediante la cual estableció que existía la posibilidad de haber narcogenerales en el país. No especificó, en esa declaración, a cuales generales se refería. De manera que, las instituciones que tiene generales dentro de de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, realizamos un primer pronunciamiento solicitando al señor Embajador de los Estados Unidos que señalara cuáles eran esas personas que habían motivado su declaración”.

Fuente El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *