El Instituto Geofísico (IG) de Ecuador informó que las emisiones de vapor y gases del volcán Cotopaxi alcanzaron este domingo un kilómetro de altura.

A través de las redes sociales, la institución advirtió que la nube se movía en dirección suroeste, hacia la costa ecuatoriana, y se conformaba mayormente por gas y muy baja carga de cenizas.

También este domingo, pero previamente, el IG registró una señal de tremor o vibración interna de unos 20 minutos de duración, que se acompañó de otra nube de emisión, esa vez con 500 metros de altura.

Pese a ambos eventos, no se reportó caída de cenizas en sectores cercanos al coloso, con 5.897 metros de altura y ubicado en la provincia de Cotopaxi (centro).

Esas proporciones lo convierten en el segundo más alto de Ecuador, tras el Chimborazo (6.263 metros), ubicado en la cordillera de los Andes y en la provincia homónima, al centro del país.

Según reportes de prensa, el Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo por la frecuencia de sus erupciones, su estilo de erupción, relieve, cobertura glaciar y por la cantidad de población en riesgo.

Desde el 22 de octubre pasado, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia (Sngre) de Ecuador emitió alerta amarilla para la zona de influencia de este volcán e instó a las administraciones territoriales y la población estar alertas.

Además de los ya mencionados, en Ecuador hay otros dos volcanes con actividad eruptiva actualmente: el Sangay (en la provincia Morona Santiago, sureste) y el Reventador (Napo, noreste).

Este sábado el Sangay (5.286 metros) mostró algunas emisiones de gas y ceniza, mientras que el Reventador (3.562) hizo lo propio este domingo, cuando generó una nube con material volcánico que alcanzó un kilómetro de altura.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE