Empresarios españoles con intereses en Ecuador están temerosos del regreso del correísmo al poder

Capital Madrid, diario de información empresarial y financiera, publicó un reportaje sobre los temores de las em­presas es­pañolas con in­tereses en Ecuador por po­si­bi­lidad de que el correísmo re­grese a la Pre­si­dencia. Esto después de un pe­ríodo de aper­tura eco­nó­mica y a la in­ver­sión ex­tran­jera y mayor se­gu­ridad ju­rí­dica pro­mo­vido por el man­da­tario Lenín Moreno. Según la publicación, los empresarios tienen cierto temor a que se repitan «los encontronazos de la era de Rafael Correa con el sector privado y las compañías extranjeras» si el candidato Andrés Arauz gana la segunda vuelta, señala la nota.

En Ecuador hay 160 firmas españolas establecidas y otras 13.000 exportan al país. El aumento del interés surgido tras la llegada de Moreno, por su apuesta por la inversión y la apertura comercial, se aplacó en los últimos dos años. España es el segundo país europeo que más invierte, con un stock de 1.800 millones». Ese país está en los sectores de energía, infraestructura, hidrocarburos y turismo. Para ellos, el candidato Arauz, de Unión por la Esperanza (UNES), «genera intranquilidad después de la etapa de mayor entendimiento con las empresas y el FMI de Moreno». La administración del actual mandatario, que termina en mayo 24, se complicó desde octubre de 2019 con una grave revuelta social, a la que siguió en 2020 el golpe económico del virus, dice. 

El Diario señala que Moreno impulsó la diversificación económica, las asociaciones público-privadas y facilidades para la inversión extranjera. Explica que por la debacle económica ocasionada debido a la crisis sanitaria, el Gobierno estuvo «obligado a reestructurar la deuda por $17.400 millones para financiar necesidades, así como un nuevo acuerdo con el FMI, que le dio crédito por $6.500 millones para afrontar la pandemia. Pero con un plan de austeridad fiscal, recorte del sector público y una reforma tributaria». Según él, le dijo al FMI que debe aplicarse la Constitución del Ecuador como el marco legal para el acuerdo, habló de su preocupación permanente sobre la salida de dólares en Ecuador y que debe mantenerse la dolarización.

Fuente: eltelegrafo (A.V)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *