Este domingo 15 de enero del 2023 es la fecha en la que terminará el plazo de 120 días de instrucción fiscal en el caso de María Belén Bernal.

Por el asesinato de esta abogada existen tres personas detenidas. Germán Cáceres, que es el asesino confeso de Bernal, la cadete Joselyn S, que tiene prisión preventiva, y el teniente Alfonso C, sobre el que pesan medidas sustitutivas como la presentación periódica.

Jurídicamente, la instrucción fiscal es definida como la etapa que tiene el Fiscal para exponer ante el Tribunal cada uno de los elementos probatorios y evidencias que permitan a las autoridades judiciales conocer de manera detallada y contundente la participación y responsabilidad de las personas imputadas por haber cometido el delito.

En el caso Bernal, el plazo fue de 120 días, lapso en el que el fiscal a cargo del caso debe haber recolectado pruebas, evidencias y otros elementos que permitan solicitar a la autoridad jurídica que inicie un juicio a los acusados.

En esta jornada termina el plazo para solicitar pericias, entrevistar a personas y recabar otros elementos.

Lo que pasa después

Una vez terminado el plazo, la Fiscalía debe presentar su investigación a un juez para que evalúe los elementos.

 

El administrador de justicia será el que emita su veredicto que puede ser en dos sentidos: que la evidencia presentada es tan contundente que amerita el inicio de un juicio en contra de los acusados, o que libere a los imputados debido a la falta de pruebas en la comisión de este delito.

La liberación por falta de pruebas es conocida como sobreseimiento.

Lo que ha pasado hasta ahora

El pasado 12 de enero, Cáceres reconoció  estranguló a su esposa, María Belén Bernal, estando ebrio y tras una “álgida discusión”. Esta confesión la hizo durante la ampliación de versión ante la Fiscalía y los abogados de las partes, que se extendió por cerca de dos horas en La Roca, prisión de máxima seguridad donde se encuentra detenido.

Cáceres señaló que el asesinato ocurrió la madrugada del 11 de septiembre del 2022 en la Escuela Superior de Policía en Quito. El cuerpo de Bernal fue encontrado 10 días después enterrado en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la academia de formación policial.

Tras el testimonio del ex oficial, los abogados de la familia de Bernal dijeron que tienen razones para pensar que Cáceres está encubriendo a cómplices y encubridores de este crimen.

Como se recordará, Cáceres fue detenido en el caribe colombiano el 30 de diciembre. Llegó a Ecuador el 3 de enero tras haber sido expulsado por el gobierno de Bogotá.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE