El incremento de la canasta básica en los próximos meses tendrá mayor impacto en la población que no tiene un empleo adecuado.

Así lo consideran analistas, tras la publicación de los datos de la inflación del mes de febrero, que fue de 0,23%. Esta estuvo influenciada por el aumento de los precios de algunos alimentos y de la gasolina súper.

La canasta familiar es el conjunto de bienes y servicios que consumen los hogares mensualmente. En el país hay dos tipos de canastas: la básica familiar, en la que se incluyen 75 productos, y la vital, que contiene 73 productos.

En febrero, la canasta básica se ubicó en USD 725,16. En comparación con enero, esta tuvo un incremento de USD 0,77. Mientras que el aumento en el último año fue de USD 13,09.

Dificultades para cubrir la canasta básica

Para Byron Villacis, analista económico y ex director del INEC, está previsto que exista una tendencia al alza del costo de la canasta básica, principalmente por factores externos. Entre estos destacan la crisis logística, que incrementa el costo de las importaciones de productos, insumos y materias primas. A esto se suma el aumento del precio del petróleo.

Por ahora, el ingreso familiar mensual promedio cubre el 109,4% de la canasta básica; ya que el mes pasado este fue de USD 793,33. El INEC considera dentro de este ingreso a las remuneraciones que reciben 1,6 personas de un hogar de cuatro miembros. Es decir, una persona que trabaja a tiempo completo y otra que trabaja poco más que media jornada.

Villacís enfatizó también que ese ingreso se considera de las personas que tienen un empleo adecuado. Este indicador laboral en enero alcanzó el 33,1%. El casi 70% de la población, que está en el desempleo, subempleo u otro empleo no pleno, es la que tendrá más dificultad de asumir el incremento de precios, sobre todo los estratos populares, dijo el experto.

En febrero, los segmentos de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas son los que más influyeron en la inflación. “Las familias pobres y de bajos recursos son las que más proporción de sus ingresos gastan en pasajes y en la compra de alimentos. Por lo tanto, esta inflación les está golpeando de forma particularmente grave”, dijo el experto

Incremento de la canasta básica VS. mismo nivel de ingresos

Por la tendencia al alza que muestra la inflación desde el segundo semestre del año pasado, Villacis prevé que el ingreso familiar mensual promedio no llegue a cubrir la canasta básica, a corto plazo.

Esto debido a que el valor de esta canasta ha ido incrementando, mientras que el del ingreso no ha tenido variación en 2021. En este año, este indicador registró un aumento, por el alza del salario básico unificado (SBU), que se aplicó desde enero. No obstante, este se mantendrá estable al menos hasta fin de año, dijo el analista.

Made with Flourish

Para el analista económico, Alberto Acosta Burneo, la cobertura de la canasta básica se va a mantener en los niveles actuales, principalmente por el aumento del SBU. Además afirmó que “el incremento de la inflación tiene un impacto reducido, sobre todo porque en el Ecuador los combustibles están subsidiados ( a excepción de la gasolina súper)”.

El experto consideró que a corto plazo todavía se va a registrar incremento de precios, principalmente de los productos importados. A mediano plazo, dijo que la presión externa va a ir reduciendo; por lo cual, los precios se van a estabilizar.

Fuente El Comercio

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.