Ecuador casi vive en elecciones. Cada dos años vamos a las urnas; eso significa que, si no hay comicios, el país está en año preelectoral. Esa condición es el pretexto para que, a mitad de período, candidatos dejen sus cargos previos.

Las elecciones de 2023 no son la excepción. Esta vez, nueve asambleístas que ganaron una curul en las elecciones de 2021, dejaron su puesto para buscar otro. Esto pese a que su periodo termina en 2025.

De los nueve hoy exlegisladores, cinco pertenecían a Unión por la Esperanza (Unes), una alianza conformada por el correísmo Centro Democrático de Jimmy Jairala. Para los comicios de 2023, ambas agru­paciones se separaron después de un conflicto “de agendas”.

Pabel Muñoz, ahora candidato por el correísmo a la Alcaldía de Quito, es uno de los que decidió dejar la Legislatura. Este era su segundo período legislativo y ya no podía ser asambleísta nuevamente en una futura elección. Es el mismo caso de su compañero Juan Cristóbal Lloret, que va por la Prefectura de Azuay.

Otros dos exasambleístas pertenecen al Partido Social Cristiano (PSC). María Soledad Diab buscará una concejalía en Guayaquil. Carlos Falquez terciará nuevamente por la Alcaldía de Machala.

Este último resulta un caso interesante. Falquez Batallas fue prefecto de El Oro entre 1922 y 1996. Después alcalde de Machala entre 2005 y 2014. También ha estado en la Asamblea de 2017 a 2018 y fue elegido para el actual periodo legislativo.

 

Tras la salida de los candidatos a las seccionales, sus alternos fueron principalizados. Ahora ellos terminarán el período. Hay que recordar que en las últimas elecciones generales de 2021, la ciudadanía votó por listas y ya no por personas.

Pero esto no pasa solamente en la Asamblea. En el Concejo Metropolitano de Quito también hubo renuncias para buscar otro cargo. Sin embargo, el caso es diferente porque el actual cuerpo edilicio terminará sus funciones en mayo de 2023.

Entre los personajes que se ubican en este grupo están la ahora exconcejala Luz Elena Coloma, que buscará la Alcaldía, y lo mismo hará el ex­edil Omar Cevallos. Eduardo del Pozo (Creo) y Andrea Hidalgo (Centro Democrático), en cambio, correrán por la Prefectura de Pichincha.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.