En varios países hubo manifestaciones por el Primero de Mayo pese a dificultades que genera la pandemia

En Turquía se registraron más de 200 detenidos en medio de un confinamiento total

La policía turca detuvo este sábado a más de 200 personas y empleó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes en Estambul durante el Primero de Mayo, en medio de un confinamiento total para frenar el coronavirus.

La gobernación de Estambul informó en un comunicado que 212 personas fueron detenidas cuando intentaban entrar en la plaza de Taksim, que desde ayer está sellada entre grandes medidas de seguridad.

Otras fuentes sindicales y laborales aumentan la cifra de detenidos hasta alrededor de 230.

La plaza de Taksim es un lugar simbólico para la izquierda y el movimiento sindical en Turquía después de los sangrientos incidentes del Primero de Mayo de 1977, cuando grupos ultranacionalistas abrieron fuego contra los allí reunidos y mataron a unas 40 personas.

Turquía introdujo esta semana un confinamiento total hasta el 17 de mayo, que impone quedarse en casa así como el cierre de escuelas y algunas empresas, para frenar los contagios.

El COVID-19 causó el viernes 394 muertes, un 16 % más que el jueves y una cifra récord desde el inicio de la pandemia en el país.

Ministros se unieron a manifestación en España

Miles de personas se sumaron este sábado a las manifestaciones por el 1 de Mayo en más de 70 ciudades y localidades de España, en las primeras manifestaciones por el Día del Trabajo desde que empezó la pandemia del COVID-19.

Portando mascarillas y observando la distancia social, los manifestantes desfilaron por las calles portando banderas, aunque en número limitado para garantizar que ser respetaran las medidas contra la pandemia.

En Madrid, la capital, el número de participantes fue limitado a mil. La manifestación empezó a mediodía local bajo el lema “Ahora toca cumplir”, y los participantes desfilaron desde la sede del ayuntamiento hasta la plaza de la Puerta del Sol.

Siete ministros del gobierno central acudieron a la manifestación, entre ellos la ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, así como representantes de tres de los partidos de izquierda que participan en las elecciones regionales de Madrid, el próximo martes.

Protestas en las calles de la capital de Francia

A pesar de los problemas por los casos de coronavirus, grupos de trabajadores salieron a las calles de París para recordar el Día del Trabajo.

Miembros del sindicato francés CGT recorrieron varias calles de la capital francesa. Durante el trayecto hubo enfrentamientos con la policía.

Los escaparates de algunas tiendas resultaron afectados por las protestas. Además se quemaron objetos en algunos tramos.

En un intento por controlar la manifestación, la policía lanzó balas de goma de 40 milímetros.

Sindicatos recordaron día con lema “Italia se cura con trabajo”

Italia celebró el Día de los Trabajadores entre medidas de seguridad por el coronavirus como el pasado año.

Los tres principales sindicatos, CGIL, CISL y UIL, organizaron una serie de actividades bajo el lema “Italia se cura con trabajo”, marcadas por las medidas de prevención de contagios.

Evitando grandes aglomeraciones, los líderes de cada sindicato acudieron a las fábricas para hablar de “reconstrucción”, palabra clave para el futuro tras la crisis sanitaria, tras la pérdida de 900.000 puestos de trabajo en el último año.

Música y colorido en desfile de Holanda

En Ámsterdam grupos de trabajadores se unieron para hacer una marcha por el Día del Trabajo. El evento del Primero de Mayo estuvo organizado por FNV Amsterdam junto con movimientos sociales y organizaciones juveniles.

El evento estuvo marcado por manifestantes que llevaron atuendos coloridos. Músicos iban comandando algunos tramos de la marcha.

Fuente: El Universo (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *