¿ES REALMENTE RECOMENDABLE TOMAR 8 VASOS DE AGUA AL DÍA?.

En muchos sitios de internet, el tomar 8 vasos de agua al día es una de las recomendaciones que más se repite para mejorar la salud, la piel o si se está realizando alguna dieta. Pero, ¿realmente funciona?.

Los expertos realmente no saben de dónde proviene esta creencia ni en qué estudios está basada, más bien consideran que es algo que se ha difundido sin que nadie compruebe su efectividad.

Incluso se cree que esos 8 vasos de agua deben tomarse aparte de los otros líquidos como la sopa, el café, los jugos, etc. Lo cual tampoco ha sido comprobado.

En un estudio publicado en la revista oficial de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.,  investigadores analizaron con una resonancia magnética los procesos que surgen en el cerebro cuando se bebe agua aunque no haya ganas de hacerlo.

Los resultados revelaron que el cerebro activa un mecanismo para proteger al cuerpo de la hiperhidratación, este se denomina «inhibición de ingesta» y puede causar una intoxicación potencialmente peligrosa para la salud.

Según lo expertos, lo ideal es beber agua cuando la persona tiene sed, porque es cuando el cuerpo nos está avisando que necesita líquido. Por supuesto que si se realiza ejercicio físico es necesario que haya mayor hidratación. Hay que recordar que, como en toda cuestión médica, hay excepciones y ante cualquier duda lo mejor es visitar a un médico.

En una entrevista para National Geographic, Stella Volpe, nutricionista de la Universidad de Pennsylvania, señala que una forma de conocer si necesitamos tomar agua es fijándonos en la orina. El color amarillo oscuro indica deshidratación.

Otra complicación que puede causar la ingesta excesiva de agua es la hiponatremia, un trastorno que se presenta cuando el nivel de sodio en la sangre es demasiado bajo. Eso provoca náuseas, letargo, vómito y hasta convulsiones. 

Fuente: eluniverso.com

Deja tu comentario