El periodo de campaña electoral inició este martes, 3 de enero, para las elecciones seccionales de febrero de 2023 y durarán cuatro semanas.

La promoción de los candidatos podrá realizarse hasta el 2 de febrero a las 23:59. En este plazo de campaña las organizaciones políticas tienen prohibiciones y multas si incumplen las normativas.

Durante estas semanas, las candidaturas en firme para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías urbanas y rurales, juntas parroquiales rurales podrán difundir sus planes de trabajo y propuestas.

Asimismo, las organizaciones políticas y sociales inscritas podrán promover cualquiera de las dos opciones del referéndum del Gobierno. En este periodo también, está habilitado la campaña de la consulta popular para la creación del cantón Sevilla Don Bosco, en la provincia de Morona Santiago.

CNE aprobó fondo de promoción

Para el desarrollo de la campaña electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el fondo de promoción y el límite del gasto electoral para cada una de las dignidades a fin de que los candidatos realicen propagandas a través de franjas publicitarias en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales.

Las organizaciones políticas y sus candidatos están impedidos de contratar publicidad por cuenta propia.

Para el caso de la campaña de difusión de los consejeros del Cpccs, el CNE es el encargado de dar a conocer los nombres, trayectoria y propuesta de las candidaturas. Por esta razón, las candidaturas al Cpccs no podrán hacer campaña, ni recibir financiamiento privado de ningún tipo para su promoción o difusión. Si no se cumple con esto se podría descalificar al candidato.

Prohibiciones y multas en campaña electoral

Durante la campaña electoral se prohíbe la publicidad o propaganda de las instituciones del Estado. Aunque hay tres excepciones: cuando se requiera informar sobre cierres o habilitación de vías, en situación de emergencia, catástrofes naturales e informar temas de importancia nacional.

Está prohibido contratar de forma directa o por terceras personas, espacios en cualquier modalidad en radio, televisión, medios digitales o prensa escrita

También se prohibe la entrega de donaciones, dádivas o regalos a los ciudadanos.

Otras de las sanciones anunciadas por el CNE es para aquellas personas que cometan actos de violencia política de género. La multa para quienes incurran en esta norma legal vigente va desde los USD 9 450 hasta los USD 31 500.

Otras prohibiciones durante campaña

Además, el CNE recalca que está prohibida la publicidad que induzca a:

  • La violencia.
  • Discriminación.
  • Racismo.
  • Toxicomanía.
  • Sexismo.
  • Intolerancia religiosa, política y toda aquella que atente contra los derechos.
  • La utilización de niños o adolescentes en programas o espectáculos de proselitismo político como establece el Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia

El incumplimiento de esta disposición será sancionado con multa entre USD 4 950 hasta los USD 9 000.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE