Los casos de covid-19 incrementaron en Ecuador, por esta razón, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional por unanimidad resolvió este 7 de diciembre del 2022 retomar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios cerrados.

Desde el mes de abril de 2022 que en Ecuador no era necesaria la mascarilla ni en espacios abiertos ni cerrados.

De acuerdo a las nuevas resoluciones emitidas por el COE, el cubrebocas deberá ser utilizado por todas las personas que presenten sistomatología respiratoria.

Esto se debe a que no solo el covid-19 está en alza, también los contagios por influenza u otras enfermedades respiratorias.

Estas son las resoluciones que acordó el COE Nacional este miércoles 7 de diciembre:

  • Utilizar mascarilla de forma obligatoria en espacios cerrados, poco ventilados y donde no se pueda mantener el distanciamiento (trabajo, transporte público, aulas, etc).
  • Utilizar mascarilla de forma obligatoria en entidades sanitarias (Hospitales, Centros de Salud, Laboratorios).
  • Utilizar mascarilla de forma obligatoria todas las personas con sintomatología respiratoria.
  • Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos donde se realicen eventos masivos y aglomeraciones donde no se pueda mantener un distanciamiento físico.
  • Mantener medidas de bioseguridad (lavado de manos, uso de alcohol gel y distanciamiento).
  • Recomendar a la población realizarse pruebas de covid-19 frente a cualquier sintomatología respiratoria.
  • Realizar aislamiento voluntario durante 5 días a partir del inicio de la sintomatología respiratoria, o el resultado de prueba positiva de covid-19 o influenza. Utilizar mascarilla por 5 días tras los días de aislamiento.
  • Acudir a aplicarse las dosis de refuerzo de covid-19 en los grupos con menor cobertura.
  • Acudir a aplicarse la vacuna de Influenza las personas mayores de 65 años, niños menores entre 6 meses y 6 años, mujeres embarazadas, personas con comorbilidades y personas que desempeñen el rol de cuidadores de estas personas.

Adicionalmente, se dispone al Ministerio de Trabajo y Ministerio de Educación emitir directrices para “justificar la inasistencia de trabajadores, alumnos y personal docente de todos los niveles mientras presenten sintomatología respiratoria”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE