El Ministerio del Interior dará inicio este 1 de septiembre el proceso de registro para los migrantes venezolanos que ingresaron a Ecuador hasta el 1 de junio del 2022.

Es así como aquellos que completen el proceso recibirán una Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (VIRTE).

El pasado 1 de junio, el presidente Guillermo Lasso mediante el decreto 436 decretó amnistía migratoria y el proceso de regularización tanto para los ciudadanos venezolanos como su grupo familiar que ingresó de manera regular a Ecuador por algún punto fronterizo.

“El proceso de amnistía migratoria tendrá tres momentos dirigidos a diferentes poblaciones: para las personas venezolanas que ingresaron de manera regular, personas de todas las nacionalidades, y personas venezolanas que ingresaron de manera irregular”, se anticipa en el portal oficial del proceso.

Dentro de los beneficios de la regularización se especifican:

  • No cobro de multas por irregularidad migratoria antes de la emisión del decreto.
  • Tener visa VIRTE para obtener condición migratoria regular.
  • Acceso a documento de identidad ecuatoriano.
  • Acceso a la Seguridad Social
  • Acceso al sistema financiero por apertura de cuentas o créditos financieros.

El registro

La primera fase del proceso es el registro, que es gratuito, de permanencia de los migrantes, independientemente su nacionalidad, en la plataforma para esto. Allí se registrarán los datos biométricos de la persona.

  • Crear un usuario y contraseña en la plataforma.
  • Acceder al registro con su usuario.
  • Complete la información solicitada y haga clic en el botón Solicitar turno.
  • En caso de tener menores de edad a su cargo podrá vincularlos dentro del mismo usuario.
  • Solicite turno en uno de los centros, seleccionando las fechas y horas disponibles.
  • Presentarse el día de la cita con el o los documentos de identidad y la declaración de información firmada.

El registro es necesario e indispensable para la regularización.

La regularización

A partir del 1 de octubre arrancará esta etapa del proceso, que es virtual. Tras cumplir las condiciones y requisitos para obtener la visa y la orden de cedulación, se le dará el documento. El valor que deberán pagar es de 50 dólares por el formulario de solicitud y otros 10 dólares para la orden de cedulación.

Se aclaró que la visa es gratuita.

“Para los grupos familiares que incluyan a menores de edad o cónyuges de otra nacionalidad, el proceso será semipresencial”, se indicó.

La cedulación

A partir del 1 de noviembre, quienes recibieron la visa VIRTE y la orden de cedulación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana se podrá realizar el trámite en el Registro Civil para obtener la cédula.

Este trámite tiene un costo de 5 dólares que se paga en el Registro Civil.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.