Ante el incremento de enfermedades infecciosas respiratorias dentro del sistema educativo, el Ministerio de Educación se pronunció este jueves 8 de diciembre del 2022. A través de un comunicado, la Cartera dijo que se acoge a las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) para prevenir y controlar la propagación de estos contagios, dentro y fuera de las aulas.
Los establecimientos educativos de todos los sostenimientos a escala nacional deberán usar obligatoriamente la mascarilla dentro de los espacios cerrados de las instituciones educativas y el transporte escolar.
“Se recomienda el uso de mascarilla en lugares abiertos de los planteles cuando se realicen eventos masivos o existan aglomeraciones y no se cuente con el suficiente distanciamiento social”, dice el comunicado.
Otra disposición es que se activen los protocolos de bioseguridad dentro de las instituciones educativas. Estos son: lavado de manos permanente, uso de alcohol y mantener ventilados los espacios cerrados.
Cuando estudiantes presenten síntomas
En caso de sintomatología respiratoria de estudiantes, la Cartera señala que los estudiantes no deberán asistir a la institución educativa de forma presencial y permanecer en aislamiento voluntario por cinco días contados desde el inicio de los síntomas.