Los miembros de un órgano de la ONU dedicado a la prevención de la tortura visitarán Ecuador para indagar en los motines que han tenido lugar en distintas prisiones del país, en paralelo al aumento general de la violencia en el medio penitenciario.

El Subcomité para la Prevención de la Tortura llegará a Ecuador el próximo domingo 25 de septiembre y realizará su trabajo hasta el 1 de octubre.

Los brotes de violencia dentro de las cárceles han dejado más de 400 muertos desde 2020 en Ecuador.

“Nuestro enfoque principal será la actual crisis carcelaria en el país. También evaluaremos cómo las autoridades y el mecanismo nacional de prevención han implementado nuestras recomendaciones anteriores”, dijo María Luisa Romero, miembro del Subcomité y que actuará como jefa de la delegación.

Expertos visitaron el país en 2014

Esa instancia visitó por primera vez Ecuador en 2014 para asesorar y prestar asistencia técnica al mecanismo nacional de prevención, un organismo independiente de vigilancia para la prevención de la tortura en el país.

Después de la visita, el Subcomité elaborará un informe, que hará llegar a las autoridades y cuyo contenido será confidencial hasta que el gobierno decida hacerlo público.

 

Además de Romero (Panamá), la delegación estará integrada por María Andrea Casamento (Argentina), Marco Feoli (Costa Rica) y Patricia Arias (Chile).

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.