Continúan conociéndose detalles del explosivo dossier sobre el polémico empresario Álex Saab que asambleístas ecuatorianos elaboraron luego de meses de investigación y el cual fue entregado el martes (11 de enero) en la Casa de Nariño al presidente Iván Duque.

Ahora, se amplió información sobre el capítulo especial de la excongresista Piedad Córdoba y unos supuestos viajes que habría hecho a Ecuador en aviones privados de Álex Saab en 2013 a ese país, en ese sentido se entregó al mandatario Duque los documentos que probarían ese hecho.

El asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, le recomendó a Piedad Córdoba que busque un “buen” abogado, para que la defienda de las investigaciones que las autoridades de ese país podrían abrir en su contra por el escándalo de Saab.

“Señora Piedad Córdoba, búsquese buenos abogados, para que se vaya a defender en Ecuador. La señora ha dicho acá, que ella jamás ha viajado en aviones de Álex Saab o Álvaro Pulido, que ella no conocía a Álex Saab”, sostuvo Villavicencio.

Y agregó el funcionario ecuatoriano de visita en Colombia: “Aquí está la prueba y la hemos entregado, documentos certificados entregados por el ministerio de Gobierno de Ecuador y la dirección de Aviación Civil donde confirma que la senadora Piedad Córdoba a ingresado en vuelos privados”.

También detalló sobre la investigación realizada y que involucra a Piedad Córdoba: “en un avión de matrícula americana ella ingresa a Ecuador el ocho de julio de 2013, justo cuando la empresa Fondo Global de Construcción tenía problemas ya con la Fiscalía de Ecuador. ¿Quiénes ingresan?: Piedad Córdoba, Camilo Andrés Córdoba, Álex Saab”.

REACCIÓN

Evasiva y a la defensiva se mostró la exsenadora colombiana Piedad Córdoba en una entrevista en la que se le consultó sobre su relación con Alex Saab.

Empezó diciendo que la información era un fake news fabricado por el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, al que calificó como una “rata”, con el objetivo de perjudicarla en sus intenciones de volver a ser senadora por el partido de Gustavo Petro.

Dijo conocer perfectamente sobre la implementación del sistema regional de pagos SUCRE, pero aseguró que ella no ha hecho negocios en Ecuador ni es funcionaria ecuatoriana y por eso no está involucrada en ninguna investigación en el país.

Cuando fue consultada por el periodista Fausto Yépez, de FM Mundo, sobre su posible relación con Saab, que es investigado en Estados Unidos por supuestamente ser testaferro de Nicolás Maduro, empezó a perder la calma.

“Ninguna relación ni mi hijo ni yo, para que le quede bien claro a usted y a sus oyentes. A mí no me van a poner contra la pared, a mí me respeta, son 40 años de vida política en el país y en el continente y jamás he sido investigada por corrupción (…) así que a mí no me van a poner con pendejadas y con manejos oscuros”, señaló.

PRUEBAS EN SU CONTRA

Según unos de los registros de ingresos aéreos que entregó el martes Villavicencio al presidente de Colombia, Iván Duque, y que ayer estaba previsto que entregue a la Fiscalía colombiana, Córdoba habría viajado junto a su hijo a Ecuador en 2013 en un avión privado de Saab.

“Pude haber ido mil veces a Ecuador, pero nunca a hacer negocios. En vuelos comerciales y en vuelos particulares, una de esas para recibir la condecoración del fiscal de la época que no recuerdo el nombre. Fui a las elecciones de ese traidor de Lenín Moreno y varias veces a ayudar a que el partido de Rafael Correa pudiera seguir vigente. Nada que ver con negocios, porque no soy negociante, soy política”, señaló, pero evadió responder si uno de esos viajes lo hizo en el avión de Saab.

“Piense un poquito”, “utilice el cerebro”, “no sea bobo”, “no se equivoque, no está hablando con alguna aparecida”, “no me va a salir con pendejadas”, fueron algunas de las expresiones que usó Córdoba durante el cuestionario planteado por Yépez.

También, se dio tiempo para atacar a la institucionalidad ecuatoriana. Afirmó que no cree en la extraterritorialidad de la justicia.

“Nosotros (Colombia) somos un país soberano, por eso somos distintos a ustedes, porque defendemos la soberanía y la capacidad que tenemos como país. Ustedes qué van a defender soberanía, hombre”, señaló la activista que luego dijo que respeta a Ecuador.

Afirmó que procesará a Villavicencio por Calumnia, difamación, concierto para delinquir e incitación a error en funcionario público.

Piedad Córdoba aparece mencionada en el documento por ser “pieza clave” en el andamiaje de corrupción y lavado de activos de Saab.

“Yo no tengo nada que ver con el señor Saab, a mí no me necesitaba ese señor para absolutamente nada”, dijo Córdoba a la revista colombiana Semana.

Y afirmó: “ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo, me lo clavo. Voy a denunciar y me llevo por delante a quien sea, voy con toda”.

Así mismo, Fernando Villavicencio alertó que el avión que habría transportado a Córdoba fue investigado por la justicia americana por operaciones de narcotráfico y aseguró que esa aeronave fue retenida en 2020 en Estados Unidos con otra matrícula, una de Venezuela con un cargamento de armas.

BOGOTÁ.- Continúan conociéndose detalles del explosivo dossier sobre el polémico empresario Álex Saab que asambleístas ecuatorianos elaboraron luego de meses de investigación y el cual fue entregado el martes (11 de enero) en la Casa de Nariño al presidente Iván Duque.

Fuente El Correo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.