“Nuestro objetivo está claro: queremos que el fútbol siga creciendo en nuestro continente”.

Con estas palabras se dirigió Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), a los participantes del seminario sobre fútbol femenino que tuvo lugar en la víspera de la final de la Copa Libertadores Femenina en Quito (Ecuador). Numerosos representantes de la CONMEBOL, clubes, jugadoras y jugadores (entre ellos los campeones del mundo Mauro Silva y Jorge Valdano), así como entrenadores y periodistas, debatieron sobre el presente y el futuro del fútbol sudamericano.

«En la CONMEBOL vamos a empezar a eliminar la diferenciación de género en nuestras competiciones, y pasaremos a referirnos al fútbol femenino simplemente por medio del término fútbol, porque pensamos que tanto mujeres como hombres sienten la misma pasión por este deporte», reveló el presidente Domínguez.

Para la CONMEBOL, este tipo de seminarios revisten gran importancia a la hora de empoderar a mujeres y niñas que persiguen el sueño de ser competitivas tanto sobre el terreno de juego como fuera de él. El objetivo es contribuir a transformar y posicionar el fútbol femenino sudamericano mediante el ofrecimiento de oportunidades, el fomento de valores y habilidades técnicas y la mejora de las condiciones de las niñas y mujeres dentro y fuera del campo.

Las jugadoras de la Sociedade Sportiva Palmeiras ya han hecho realidad ese sueño. En la final de la Copa Libertadores Femenina, el conjunto de São Paulo se impuso a Boca Juniors por un incontestable 4-1 y se ciñó así la corona continental por primera vez en la historia.

«Esta cuarta edición del seminario ‘F de femenino’ forma parte de nuestra estrategia de desarrollo, que busca consolidar nuestras competiciones, formar a nuestros talentos y promover el papel de la mujer en el campo y fuera de él. Seguimos trabajando por el desarrollo del fútbol femenino en Sudamérica», explica Fabimar Franchi, directora de Sostenibilidad y Desarrollo del Fútbol Femenino de la CONMEBOL.

El éxito de la Sociedade Sportiva Palmeiras también puede atribuirse a la creciente profesionalización del fútbol femenino en Brasil. El informe de evaluación comparativa de la FIFA, que analiza la situación de las ligas y clubes de élite de fútbol femenino del mundo, incluye un estudio detallado del caso de la entidad paulista y su imparable crecimiento en el fútbol femenino de la mano de Leila Pereira, la única mujer presidenta de un club de la máxima categoría del balompié brasileño masculino.

El segundo estudio de la FIFA sobre el fútbol femenino de élite se publicó el día de la final y ofrece un panorama general de 30 ligas y sus 294 clubes en el fútbol femenino de todo el mundo, entre las que se encuentran los campeonatos ligueros de cuatro países de la CONMEBOL: Argentina, Brasil, Chile y Colombia.

Ignacio Toro, director de Profesionalización del Departamento de Fútbol Femenino de la FIFA, presentó los resultados del estudio en el seminario celebrado en la capital ecuatoriana. «A la vez que la FIFA busca seguir estimulando el crecimiento del fútbol femenino, nos comprometemos a apoyar a las personas responsables de tomar las decisiones en su camino hacia la profesionalización», sentenció Toro.

«La segunda edición del informe de evaluación comparativa ‘Setting the Pace’ contiene un análisis minucioso de las ligas y clubes de élite de todo el mundo y evalúa los motores del desarrollo del fútbol femenino y las mejores prácticas que se registran en las confederaciones. Ha sido fantástico poder compartir algunos de estos conocimientos con ocasión de la Copa Libertadores Femenina, y continuaremos trabajando junto con los diferentes actores implicados en el mundo del fútbol femenino», concluyó.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.