Fiscalía entra en la recta final de la presentación de su prueba en el caso Singue.

Quito –

La Fiscalía concluye con la presentación de su prueba pericial y testimonial para sustentar su acusación por el delito de peculado que habría ocurrido en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación del campo petrolero Singue, y arranca la mañana de este viernes la quinta jornada consecutiva de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio con la presentación de su prueba documental.

La cuarta jornada de esta audiencia que está en manos del juez Iván León (ponente) y los conjueces Javier de la Cadena y José Layedra, quienes conforman el Tribunal de Juzgamiento, duró casi doce horas. Durante este tiempo se escucharon a tres peritos, solicitados por el fiscal general subrogante Wilson Toainga, quienes explicaron los análisis que realizaron en la investigación en la etapa de instrucción fiscal.

Luego de los alegatos de apertura de la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría y las defensas de los 15 procesados, en las tres jornadas anteriores el fiscal Toainga evacuó a nueve testigos y dos peritos.

Juan Fernando Almeida, abogado del procesado César Guerra, señaló que en cuatro días de audiencia la Fiscalía ha presentado «testimonios incongruentes». Él cree que el Tribunal ha podido evidenciar la falta de credibilidad de los testigos y peritos que ha presentado la institución que los acusa.

Fiscalía insiste en que con la prueba presentada se verifica, por ejemplo, que la empresa a la que se le adjudicó el contrato no cumplió con la experiencia solicitada para la entrega del mismo y pese a que se inobservaron varias inconsistencias presentadas, «al ser la única oferta se avanzó en el proceso de negociación y adjudicación del campo Singue».

Pablo Encalada, abogado de cuatro de los 15 procesados, cree que estos días de audiencia han sido favorables para los intereses de las defensas de los acusados. «Nosotros defendemos la inocencia de nuestros clientes y creemos que no existe ningún delito en este caso».

Una vez concluya la presentación de la prueba testimonial la Fiscalía, será el turno de los abogados de la Procuraduría General, en representación del Estado ecuatoriano, la Contraloría General y las defensas de los 15 acusados entre quienes están el exministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, Jorge Glas, los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor; y la hija de este último, Silvana Pástor, vicepresidenta administrativa de la contratista que opera el campo Singue.

El peculado que se investiga en este caso analiza la adjudicación del campo Singue al consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) en la que se habrían cometido irregularidades. Fiscalía sostiene que para este contrato se habrían incumplido requisitos legales y reglamentarios de la licitación y a pesar de esos incumplimientos por parte de la empresa oferente se llegó a calificarla y adjudicarle el contrato.

Fuente: eluniverso.com (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *