Fiscalía notifica a nueve personas del inicio de una nueva investigación previa relacionada con irregularidades en la compra de terrenos por parte del Isspol

Dos de las nueve personas notificadas con el inicio de la investigación previa por el delito de peculado son procesadas en otro caso por peculado en el Isspol.

Ante la posibilidad de un nuevo hecho de corrupción dentro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol), la Fiscalía notifica a nueve personas del inicio de una investigación previa por el delito de peculado.

La investigación estaría relacionada con un supuesto sobreprecio ocurrido en la adquisición, con recursos del Isspol, de terrenos en la hacienda Anchamaza, ubicada en la parroquia de Uyumbicho, en el cantón pichinchano de Mejía. El 7 de abril pasado, la Fiscalía solicitó que un agente investigador de la Unidad Nacional de Investigación de Delitos contra el Sistema Financiero y Económico de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción se haga cargo de la localización y la notificación.

Quienes fueron notificados del inicio de esta investigación previa fueron el exdirector del Isspol, Enrique Espinosa de los Monteros; el exdirector jurídico del Isspol; Santiago Duarte; el exdirector de Riesgos del Isspol Robert Luzuriaga; el exdirector Económico-Financiero del Isspol, Orlando Nuques; además de Jorge de Guzmán, Heloísa Ferro, Álvaro de Guzmán, Juan de Guzmán y Rafaella de Guzmán.

Espinosa de los Monteros y Santiago Duarte son dos de los cuatro exfuncionarios del Isspol en contra de quienes se abrió una instrucción fiscal de 90 días por el delito de peculado, debido a posibles irregularidades detectadas en inversiones hechas con dineros del Isspol, las cuales no habrían cumplido con los principios de seguridad, rentabilidad y liquidez.

Paúl Ocaña, abogado del general (sp) Espinosa de los Monteros, explica que en el caso Anchamaza su cliente, como director general de ese momento, no tomó ninguna decisión por sí solo, sino que únicamente ejecutó lo que el órgano superior del Isspol, el Consejo Superior, decidió, es decir, comprar los terrenos, basándose en informes de avalúos generados por empresas que conocen del tema.

Según el abogado, en esta negociación que se busca perfilar un posible delito de peculado el Isspol pagó por los terrenos un valor menor al que estaba avaluado comercialmente. Actualmente, el general Espinosa de los Monteros ejerce su defensa en libertad en el caso por peculado relacionado con bonos del Isspol, pues la justicia acogió, el 12 de abril pasado, un recurso de apelación a la prisión preventiva y la cambió por la presentación periódica.

Los notificados Robert Luzuriaga y Orlando Nuques son parte de la lista de cuatro denunciados en 2020 por el exdirector del Isspol Jorge Villarroel, por posibles irregularidades detectadas en inversiones hechas con dineros de esa entidad. El denunciante Villarroel ha sido llamado a pedido de la defensa de Espinosa de los Monteros a rendir su versión en este caso Anchamaza en varias ocasiones, pero la diligencia no ha podido concretarse.

Justamente para el 4 de mayo próximo ha sido convocado nuevamente Villarroel a que rinda versión. Él ha sido llamado a las 09:00; mientras que el general (sp) Espinosa de los Monteros fue llamado a rendir su versión a las 14:00 de ese mismo día.

Además entre el 5, 6, 7 y 10 de mayo próximos deberán acercarse a la Fiscalía a rendir versión las ocho restantes personas que son investigadas en este caso. La lista de versiones la encabeza Álvaro Jorge de Guzmán Pérez, el miércoles 5 de abril a las 09:00, y la cierra Jhon Robert Luzuriaga Aguinaga, el lunes 10 de mayo a las 16:00.

Luzuriaga junto con el empresario Jorge Chérrez Miño, otro de los denunciados por el exdirector Villarroel, son también investigados y acusados en Estados Unidos por cargos de conspiración para cometer lavado de dinero, parte de una trama de corrupción ocurrida en la seguridad social policial en la que Chérrez habría entregado más de $ 2,6 millones a modo de sobornos a funcionarios de diversos rangos en el Isspol.

Las autoridades de Estados Unidos creen que Luzuriaga recibió más de $ 1,3 millones para facilitar las negociaciones, pues no solo era director de Riesgos del Isspol, sino también miembro del Comité de Inversiones. Él tuvo su primera presentación en la Corte Federal del Sur de Florida, en Estados Unidos, ha dicho que es inocente y que por ello se entregó voluntariamente, el 26 de febrero pasado.

Fuente: El Universo (T.F.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *