El hallazgo de tres boca minas en el área urbana de Zaruma mientras la Fuerzas Armadas realizan labores de patrullaje así como la sesión del COE Nacional fueron algunas de las novedades suscitadas ayer en el cantón que vive duros momentos por el surgimiento de un socavón el pasado 15 de diciembre.

SESIÓN DE COE NACIONAL

Evaluar el estado de los servicios básicos y de salud pública por medio de las mesas técnicas así como dar seguimiento a la asistencia humanitaria para las personas afectadas por el socavón fueron algunos de los objetivos del COE nacional desarrollado ayer en Zaruma con la presencia de Juan Zapata, presidente del organismo.

En la reunión realizada en las instalaciones del club Sucre se abordó también las acciones para zonificar el área afectada además de buscar estrategias de reubicación para quienes ya llevan una semana fuera de sus viviendas sea porque estas se destruyeron por el socavón o por la evacuación preventiva que las autoridades desarrollaron en los inmuebles de la zona.

HALLAZGO DE BOCA MINAS

Se conoció que ayer las Fuerzas Armadas a través de la Brigada de Infantería Motorizada N.º 1 El Oro y el Grupo de Reconocimiento de la Tercera División de Ejército Tarqui, (Recon) en apoyo a las instituciones del Estado, mientras realizaban operaciones militares de control y vigilancia y reconocimiento en la zona de exclusión minera en el cantón Zaruma encontraron tres boca minas en el casco urbano de la ciudad donde se estarían usando para actividades de minería ilegal una de ellas se encontraba bajo una casa a unos 400 metros del centro de la ciudad.

Por otra parte, el martes 21 de diciembre mientras realizaban operaciones militares de control y vigilancia en la zona de exclusión minera, las Fuerzas Armadas encontraron 3 campamentos con un aproximado de 400 sacos de material mineralizado, de trabajos de minería ilegal. El material fue entregado en cadena de custodia, a la Agencia de Reguladora y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, para los trámites de ley correspondientes.

GESTIÓN DE RIESGOS

Por otra parte, en su cuenta oficial de Twitter, el gobierno local de Zaruma dio a conocer que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos realizaba ayer una tomografía eléctrica para determinar cavidades en el subsuelo, esta información será entregada a la Municipalidad para que coordine acciones y se refuerce las edificaciones de alrededor del socavón.

SITUACIÓN ACTUAL

Según informe del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos continúa el equipamiento de un albergue temporal en el Colegio Sultana de El Oro, con capacidad para 19 familias y 16 personas. El mercado municipal ya atiende con normalidad y se levanta información de los negocios afectados.

Al momento se han evaluado 37 predios de los cuales 31 fueron calificados como rojos o inseguros, 5 como amarillos o con uso restringido y 1 verde que no presenta daños estructurales. A través del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables se coordina acciones para la estabilización del terreno en la zona cero. Petroecuador donó 720 tubos y planchas de acero para la estabilización de los taludes mientras que las empresas mineras Lundin Gold y ECSA donaron geo membrana que será utilizada como barrera sintética para impedir el paso de sustancias y materiales.

Miembros de las Fuerzas Armadas encontraron ayer tres boca minas en la zona urbana del cantón Zaruma.

Fuente : El correo

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.