Guayaquil registra hasta 23 personas fallecidas por covid-19 por días y las camas UCI están al 100%

Guayaquil mantiene un continuo incremento en la incidencia de casos confirmados y de fallecidos por covid-19, se registran entre 22 a 23 muertes diarias por esta enfermedad en la última semana. El informe de vigilancia epidemiológica de la semana 13 del año, desde el 29 de marzo al 4 de abril de 2021, registra mayor ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos de la ciudad, tanto en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Ministerio de Salud Pública y hospital Luis Vernaza, es del 100%, al igual que en las clínicas privadas. Carlos Farhat, coordinador de Salud Municipal, informó que en marzo de 2021 fallecieron 500 personas por coronavirus. Dijo que el promedio de pacientes confirmados con pruebas PCR de las últimas tres semanas es de 1 000 casos. 

Farhat explicó que el comportamiento epidemiológico del covid-19 sigue siendo muy parecido en las últimas tres semanas. “Estamos en una especie de meseta pero con un número elevado de casos, que no es igual a tener una meseta con casos bajos”. El 70% de pacientes que se están atendiendo en las unidades de salud del cantón son de Guayaquil y el 30% de otros cantones de Guayas y otras provincias, “lo que evidencia la gravedad de la situación”. El promedio de edad de las personas fallecidas es de 71 años de edad y el 60% tiene más de 65 años. 

La incidencia de casos sospechosos es de 12 por cada 10 000 habitantes, según el informe. Javier Narváez, director de Justicia y Vigilancia del Municipio, informó que durante los operativos, el fin de semana, se realizó la intervención de 30 sitios, ocho eran fiestas y reuniones que están prohibidas por el estado de excepción, que entró en vigor desde el 2 de abril de 2021 para contener el aumento de contagios en el país. Durante la rueda de prensa se informó que este miércoles el COE cantonal anunciarán otras medidas para contener el aumento de casos.

Fuente: elcomercio (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *