Guías penitenciarios pasivos afirman que lo ocurrido en las cárceles del Ecuador es muestra de la falta de personal en el sistema carcelario

Integrantes de la Asociación de Guías Penitenciarios Pasivos del Ecuador llegaron, la mañana del miércoles, a las instalaciones del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (Snai), en Quito, para presentar una solicitud formal y la documentación necesaria para poder reincorporarse al sistema penitenciario del país como guías.

Según Alex Gavilanes, uno de sus dirigentes de la asociación, el martes último, el director de Régimen de Carrera del Snai les solicitó que los interesados en ingresar como guías penitenciarios presentarán de manera formal una solicitud junto con la documentación respectiva. Estos guías penitenciarios se presentan en el Snai un día después de los hechos violentos ocurridos en cuatro Centros de Privación de la Libertad ubicados en Guayas, Azuay y Cotopaxi en los que fueron asesinados 79 internos que en mayoría estaban en los pabellones de máxima seguridad.

Para Gavilanes lo que sucedió el martes último es la evidencia de falta de personal en el sistema penitenciario, tema del que, dice, se viene sufriendo desde el 2017. Según él, en esas fechas el Ministerio de Justicia dio por terminados los contratos de servicios ocasionales y de esa manera se despidieron a casi 650 guías penitenciarios que hicieron un curso de formación de seis meses a dos años. Por ello, resaltan que el director del Snai, Edmundo Moncayo, haya reconocido a nivel nacional que existe un déficit de guías penitenciarios del 70 %, pero a la vez critican que se diga que hay una profesionalización del guía penitenciario, cuando, a decir de los integrantes de la asociación, no hay escuelas de formación y la la capacitación que se le está dando al nuevo personal es vía zoom.

Fuente: eluniverso (A.V) 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *