Este 29 de noviembre del 2022 el presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo que convoca a referéndum para la consulta popular.

En su cuenta de Twitter, Lasso escribió: “Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente”.

Esto ocurre mientras la Corte Constitucional (CC) publicó este martes el dictamen sobre las últimas tres preguntas que el Gobierno Nacional envió con el objetivo de incluirlas en la consulta popular.

Dos preguntas son sobre seguridad y una del incentivo tributario no pasaron el control constitucional.

“Negar la solicitud de consulta popular planteada por el presidente de la República del Ecuador” es lo que resolvió el Pleno de la CC en su sesión ordinaria del 28 de noviembre, con voto de mayoría. Hubo seis votos concurrentes y dos votos salvados parciales.

Estas son las ocho preguntas del referendo

  1. ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos que hayan cometido delitos relacionados con el crimen organizado transnacional, a través de procesos que respeten los derechos y garantías?

2. ¿Está usted de acuerdo con garantizar la autonomía de la Fiscalía General del Estado, para que esta seleccione, evalúe, ascienda, capacite y sancione a los servidores que la conforman a través de un Consejo Fiscal?

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE