La tendencia cambió. Los precios de las gasolinas sin subsidio –súper y ecoplus- están a la  baja. En la última actualización, que se realizó el 12 de enero de 2023, se estableció que el galón de la súper tendrá un costo referencial de USD 3,98 y el de la ecoplus estará en USD 3,08.

El costo de estos derivados para este nuevo periodo, que se extenderá hasta el 11 de febrero de 2023, representan una reducción de entre un 4% y 6%, respectivamente, frente a los valores del mes previo.

Estos nuevos precios son unos de los más bajos de los últimos 10 meses. Durante 2022, por ejemplo, la súper alcanzó un pico en julio, llegó a USD 5,20 el galón. Luego, el valor de este producto empezó a descender.

Actualmente, el galón de súper cuesta USD 1,22 menos en relación con el valor más alto, registrado en julio de 2022.

La diferencia responde principalmente a que el costo del petróleo West Texas Intermediate (WTI), que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, se encuentra con tendencia a la baja, explicó Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camddepe).

Los precios bajos se mantendrán


Este 18 de enero de 2023, el barril de WTI se cotizó en USD 79,43. Este monto significa que el crudo ecuatoriano tendrá un precio de alrededor de USD 70 o 75 debido al castigo que recibe por su calidad.

 

Entre enero y noviembre de 2022 el valor promedio de esta materia prima (WTI) fue de USD 96,05 el barril, según cifras del Banco Central del Ecuador.

Mientras tanto, el Fondo Monetario (FMI) proyectó  que el precio del petróleo ecuatoriano promediará durante este 2023 los USD 75,3 por barril.

La razón de esta tendencia a la baja en el precio del crudo es que el crecimiento económico mundial en este año será  menor, esto significa que habrá una disminución en el consumo, mencionó René Ortiz, exministro de Energía y  exsecretario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Además, Ortiz expresó que influye que la contracción de la economía China y la adopción de tecnologías que apuntan hacia el uso de energía más amigable con el ambiente.

El costo de los derivados será menor

Todo este escenario provocará que el precio de los combustibles se reduzca. Es decir, el Fisco deberá destinar menos recursos para importar estos productos. Pero, a la vez, tendrá menos ingresos por la exportación de petróleo.

En el caso de las gasolinas súper y ecoplus, Erazo estimó que el costo de estos derivados -que no reciben subsidio- será más asequible para los consumidores finales.

Mientras tanto, en el caso de la extra, ecopaís y diésel, que se emplea en el sector automotor, se prevé que la asignación de subvenciones por parte del Estado disminuya.

Para el periodo actual, del 12 de enero de 2023 al 11 de febrero de 2023, estos productos reciben un subsidio por galón que va entre USD 0,41 y 1,52. Esta medida permite que el precio de estos derivados se mantenga sin cambios.

La demanda de derivados crecerá en 2023

La demanda de derivados para el sector automotriz en 2022 alcanzó los 53 millones de barriles. Esta cifra es similar a la que se registró en 2019 (53 millones), mencionó la Camdeppe. “Recién llegamos a los niveles de la prepandemia”, mencionó Erazo.

En esta año es espera que este mercado, que usualmente crecía al 4%, tenga un mejor desempeño. Esto será posible debido a que las actividades se han retomado en ya casi todos los sectores productivos.

Además, influirá que durante este 2023 los costos de los derivados sin subsidio registrarán precios más bajos.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE