Un grupo de profesionales del Hospital del IESS en Cuenca marcaron un hito en la salud nacional al realizar la primera intervención quirúrgica de tumor de corazón mínimamente invasiva.

Este equipo de profesionales laboran en el área de Cirugía Cardiotorácica del Hospital José Carrasco Arteaga.

El comunicado de la institución detalla que el protocolo para la atención de cirugías de alta complejidad se activó cuando llegó a emergencia Azucena Sarmiento, de 61 años. Ella tenía una afección grave al corazón.

¿Por qué le operaron a la paciente?

Javier López, cirujano cardiotorácico del hospital, detalló que este tipo de cirugía debe ser realizada inmediatamente. Debido a que al ser un tumor puede obstruir una válvula cardíaca o provocar una embolia cerebral al paciente, lo cual podría ocasionar una muerte súbita o una hemorragia cerebral.

Durante 4 horas operaron a la paciente con una técnica denominada Toracotomía. Consiste en una incisión pequeña en el tórax que facilita la recuperación temprana y menos dolorosa de los pacientes.

En la cirugía participaron 10 personas, entre enfermeras, intensivistas, ecocardiógrafos, anestesiólogos y cirujanos cardiotorácicos.

Estos son los síntomas de un tumor en el corazón

Los tumores en el corazón son poco comunes, con frecuencia sus síntomas se desarrollan repentinamente y pueden resultar similares a los de las enfermedades cardiacas.

López explica que el tumor cardíaco que tuvo la paciente se denomina mixoma, tumor benigno, el cual se presenta raramente y con varios síntomas.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.